| 6/15/2013 5:41:00 PM

¿Debe el Estado rescatar a las universidades en vez de a los bancos?

Varios líderes mundiales se reunirán la próxima semana en Irlanda del Norte para la cumbre del G8. El grupo intentará encontrar ideas que les ayuden a reactivar el crecimiento económico.

que las oportunidades de empleo no están ahí para ellos.

En la África subsahariana, el problema es aún más esencial: la falta de acceso a la educación básica crea una barrera para el empleo.

Desaparición adelantada

Shafik también quiere que el sistema educativo represente la vanguardia ante los grandes cambios sociales y económicos.

En los países desarrollados, la gente va a tener que trabajar más tiempo, pero muchos puestos de trabajo desaparecerán antes de que sus ocupantes puedan darse el lujo de retirarse. "Tenemos que pensar en lo que van a hacer después", dice.

Muchos puestos de trabajo de cuello blanco en las capas medias del mercado se van a perder debido a la externalización y los cambios tecnológicos. Las universidades deberían volver a entrenar a estas personas que se encuentran en la mitad de su carrera.

"Las universidades tienen que ser lugares en los que las personas entran y salen durante toda su vida. La idea de entrenarse durante tres o cuatro años y pensar que eso es suficiente, no es realista".

Pero durante una recesión, es posible que la marea vaya en dirección opuesta. En el momento en que más se necesitan oportunidades de educación, existe presión para gastar menos. El problema de liquidez es un círculo vicioso.

En Inglaterra, el aumento en el costo de las matrículas ha ido acompañado de una caída en el número de estudiantes de pregrado a medio tiempo. El descenso total ha sido de un 40% en dos años. Y estos son exactamente el tipo de personas que son buscados para el reentrenamiento.

"Somos firmes partidarios de una mayor inversión en educación e infraestructura", dice.

"Pero parte del problema de esta crisis ha sido que muchos países han reducido la inversión en educación, infraestructura, investigación y desarrollo e innovación, que son todas las cosas que se van a generar crecimiento en el futuro".

Industrias digitales

La educación también es considerada parte del equipo de recuperación de la crisis económica a través de sus vínculos con la tecnología innovadora.

Las universidades se han convertido en la gallina de los huevos de oro para las industrias digitales. Google fue un proyecto de tesis doctoral, Facebook se inventó para los estudiantes universitarios. Las industrias de alta tecnología se agrupan alrededor de las universidades y muchos países están tratando de copiar el proyecto de Silicon Valley.

El vínculo entre las universidades y el crecimiento industrial será aún más importante, dice Andy Haldane, director ejecutivo de estabilidad financiera en el Banco de Inglaterra.

Ellas proporcionan el entorno estable necesario para una inversión a largo plazo, dijo Haldane en la Cumbre Global Universitaria, un evento anual que se realizó a finales de mayo.

"¿Qué se necesita para invertir, para que la innovación florezca? Se necesita paciencia, la voluntad de posponer la gratificación, de experimentar, de fracasar con la misma frecuencia con la que se tiene éxito".

Sin embargo, los mercados modernos de capitales se engancharon en la "gratificación instantánea", dijo Haldane a los líderes empresariales y universitarios internacionales presentes en la cumbre, organizada por la Universidad de Warwick.

"Los mercados de capitales modernos, al igual que los equipos de fútbol de hoy, son intolerantes ante la experimentación y el fracaso. Son cortoplacistas y tales horizontes son hostiles a la investigación y el desarrollo, y a la vez contraproducentes para la inversión y la innovación".

Las universidades, por el contrario, operan en escalas de tiempo más largas, necesarias para la investigación. "Pueden darse el lujo de esperar", dice.

Haldane también señaló que hay mucho en juego alrededor de estas decisiones de inversión.

"Los economistas solo saben una cosa. Si alguna vez encuentra a un economista y le dice que sabe dos cosas, estará exagerando".

"La única cosa es esta: la inversión de hoy es el crecimiento de mañana".

BBCD.COM


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?