Wall Street se dejó impresionar inicialmente por la caída del euro hasta los US$1,2111, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Internacional

Datos mixtos de economía de EE.UU. apuntan a crecimiento estable

Cifras de los sectores manufacturero y vivienda en Estados Unidos confirmaron el jueves que la recuperación económica ganó fuerza en diciembre, pero no la suficiente como para evitar que la Fed termine con su plan de compra de bonos por US$600.000 millones.

27 de enero de 2011

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en los contratos firmados en diciembre, subió un 2% a 93,7, por encima de la expectativa de analistas de un alza del 1%.


En tanto, un informe separado del Departamento de Comercio, mostró que los pedidos para una serie de productos manufacturados aumentaron un 0,5% el mes pasado. Pero una caída de casi el 100% en la demanda por aviones civiles arrastró el total de los pedidos de bienes duraderos a una baja del 2,5%.


Los economistas, que esperaban un alza en los pedidos de bienes durables del 1,5%, se vieron confundidos por la caída, ya que Boeing reportó un aumento en los pedidos de aviones frente a noviembre. "Esto no cambia nuestra estimación de que el PIB del cuarto trimestre creció un 4,0%", dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics en Toronto.


Un respaldo a la idea de un repunte en el ritmo de crecimiento se produjo en el medidor del gasto empresarial, que aumentó un 1,4%. No obstante, el nivel fue inferior al 3,1% de noviembre. Pero el panorama se vio opacado de algún modo por un repunte en los pedidos de ayuda estatal por desempleo, algo que el Gobierno adjudicó a las tormentas de nieve en algunas partes del país, que habrían retenido a los trabajadores en casa, causando una acumulación en el procesamiento de los pedidos.


Las nevazones ocurrieron durante la semana anterior, cuando las solicitudes de subsidio anotaron su mayor caída en un año. Más tormentas de nieve esta semana podrían afectar los datos para los pedidos durante las próximas semanas. El Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidio de desempleo aumentaron en 51.000 durante la última semana a un total ajustado estacionalmente de 454.000, su mayor nivel desde fines de octubre, frente al dato revisado a la baja de 403.000 de la semana anterior.


Los economistas consultados por Reuters esperaban un dato sin grandes cambios en 405.000, desde la lectura original de 404.000. Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que cuatro estados habían reportado incrementos en las solicitudes debidos a la nieve. Además, dijo, la volatilidad estacional también afectó al dato. Sin embargo, el promedio móvil de cuatro meses en los solicitudes de beneficios por desempleo, un medidor más fidedigno sobre las tendencias subyacentes, subió en 15.750 a 428.750 la semana pasada, implicando una recuperación gradual en el mercado laboral.


"A primera vista, es sin duda desalentador al producirse un día después del encuentro de la Fed en el que el banco central mantuvo su plan de compra de activos", dijo Joe Manimbo, operador cambiario de Travelex Global Business Payments en Washington.
La recuperación del mercado laboral sigue siendo dolorosamente lenta, a pesar de las señales en otros segmentos de un repunte en la actividad económica, manteniendo la tasa de desocupación en un elevado 9,4%.


Funcionarios de la Reserva Federal reconocieron el miércoles la mejoría en el panorama económico, pero dijeron que el ritmo de la recuperación seguía siendo "insuficiente para producir una mejoría significativa en las condiciones del mercado laboral".


El número de personas que sigue recibiendo ayuda de los programas regulares del estado tras una primera semana de beneficios aumentó en 94.000 a 3,99 millones en la semana terminada el 15 de enero. El mercado esperaba una caída en este segmento a 3,85 millones.


El dato de la semana anterior para las denominadas solicitudes continuas fue revisado al alza para reflejar 3,90 millones, frente a 3,86 millones. El número de personas con beneficios de emergencia por desempleo creció en 63.886 a 3,78 millones en la semana terminada el 8 de enero, la última para la cual existen datos disponibles. Un total de 9,4 millones de personas recibieron beneficios por desempleo durante ese período bajo todos los programas oficiales.

 

 

Reuters