Dinero.com Revista Dinero

Activistas de la organización internacional Oxfam realizan una protesta utilizando máscaras con las caras de los participantes a la Cumbre de líderes del G20

| 6/16/2012 9:00:00 AM

Cumbre del G20 en México envuelta en el huracán de la crisis

México ultima los preparativos para la cumbre del G20 del lunes y martes próximos, una cita en la que los líderes de las principales economías del mundo se centrarán en la búsqueda de una solución a la crisis europea.

Con las elecciones del domingo en Grecia en el horizonte y con el acoso de los mercados a España, la Unión Europea (UE) concita el protagonismo de la reunión en Los Cabos (México), a la que asistirán los líderes de los países industrializados y las mayores economías emergentes.

"Claramente la crisis europea está marcando la cumbre. Recuerda de alguna manera la primera cumbre del G20, que fue en noviembre de 2008, a la salida de (George W.) Bush, ya con Obama de presidente electo en EE.UU.", dijo a Efe el experto en relaciones internacionales Rafael Fernández de Castro.

"Ahora está la crisis en pleno vuelo en Europa", añadió.

El también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó que "la diferencia es que en 2008 los líderes tenían realmente ganas, energía para salir adelante (...) y ahora hay como una especie de fatiga".

La cita del G20 en Los Cabos, un balneario turístico del noroeste de México, es la segunda que se celebra en una economía emergente, tras la reunión celebrada en Corea del Sur en 2010, y la primera vez que recalará en América Latina.

México ha fijado cinco prioridades en la agenda, de la cuales tres tienen que ver con la economía y las finanzas internacionales: estabilización económica y reformas estructurales, fortalecimiento del sistema financiero y mejoramiento de la arquitectura financiera internacional.

Los otros dos son medidas contra la volatilidad de los precios de las materias primas y productos básicos para fortalecer la seguridad alimentaria y el impulso al crecimiento sustentable, en un contexto de lucha contra el cambio climático.

A propósito de estas últimas prioridades, el presidente de México, Felipe Calderón, recordó hoy que "se puede tener crecimiento y desarrollo económico" y, a la vez, "preservar el medio ambiente".

"Esa es la política con la que mi Gobierno se ha comprometido, y que mantendremos hasta el final de mi mandato", apuntó, comprometido además a que el asunto esté muy presente en la mesa del G20 y que su país defenderá en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Río+20 que tendrá lugar la próxima semana en Brasil.

México considera "indispensable" que la cumbre sume a las discusiones coyunturales sobre la crisis europea otras decisiones políticas "de mediano y largo plazo" en otros ámbitos, que ayuden a superarla y devolver la economía al crecimiento y fomenten el desarrollo globales, declaró el jueves la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

"Para enfrentar esa crisis tenemos también que abordar una agenda tanto coyuntural, como de mediano y largo plazo, (...) ahí es donde nosotros hemos puesto muchísimo empeño", agregó.

Espinosa defendió que, más allá de coyunturas concretas, como las elecciones de Grecia, en la cumbre hay que tener miras de mediano y largo plazo.

"A nosotros nos parece que es todavía más importante seguir insistiendo en la necesidad de que en esta cumbre tengamos" dos asuntos, que haya "algunas señales para dar confianza en el marco de esta crisis coyuntural" y, además, "orientaciones sobre políticas para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", señaló.

En la cumbre estarán como países invitados España, que lo es con carácter permanente; Camboya, como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), Chile y Colombia, y los africanos de Benín y Etiopía.

La Presidencia mexicana anunció hoy que Calderón viajó este mismo viernes a Los Cabos para los últimos preparativos y cumplir con su tarea de anfitrión.

Se espera que los gobernantes de todas estas naciones comiencen a llegar el domingo. La primera sesión formal de la cumbre empezará el lunes por la tarde y en la mañana de ese mismo día habrá espacio para las reuniones bilaterales.

Antes de la cumbre, el domingo habrá dos reuniones previas: un seminario sobre inclusión financiera y una cita en la que se definirán los temas del B20, un foro de hombres de negocios que quiere hacer llegar sus propios planteamientos a la cumbre.

EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×