Economía mundial

Cumbre de Davos concluye con advertencia incluida

Aunque el ánimo dejó de ser de crisis, es impermisible regresar a prácticas del pasado, fue el mensaje que emitieron las principales autoridades financieras internacionales durante la clausura del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

27 de enero de 2013

Los expertos advirtieron a los gobiernos que a fin de consolidar una recuperación -sobre la que todavía pende la incertidumbre- no permitan que la tranquilidad de un mejor ambiente económico se convierta en autocomplacencia en cuanto a las medidas que aún necesitan adoptarse.

"No hay que relajarse", dijo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Legarde, en cuanto al panorama económico que planteó en el panel de clausura.

Legarde dijo que el panorama que ha presentado el FMI de una recuperación "frágil y tímida" depende de que las autoridades de las principales economías de Europa, Estados Unidos y Japón "hagan las decisiones correctas".

Sus declaraciones se dan al final de la reunión en que participaron 2.500 empresarios, gobernantes y autoridades financieras de diversos países y que tuvo lugar en un ambiente económico más optimista que la de 2012.

Han disminuido los temores de la disolución de la zona euro, mientras que Estados Unidos ha evitado el llamado "precipicio fiscal", a decir aumentos automáticos a los impuestos y reducciones al gasto que habían amenazado a la economía más grande del mundo con regresarla a la recesión.

Esquivadas esas dificultades, existen temores de que los gobiernos pudieran aflojar la marcha en cuanto a las medidas que necesitan adoptar para mejorar el crecimiento y reducir la deuda, como lo ha exigido el FMI.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano Angel Gurría, dijo que era necesario combatir la autocomplacencia y continuar con el proceso de reforma a fin de que consolidar esta recuperación vacilante.

El ministro de Economía y Política Fiscal de Japón, Akira Amari, destacó la determinación del nuevo gobierno electo del primer ministro Shenzo Abe de sacar del estancamiento a la economía del país.

El FMI calcula que la economía mundial crecerá este año 3,5%, ligeramente arriba del 3,2% de 2012. Sin embargo, la mejora económica no es homogénea a nivel mundial. La zona euro y Japón se encuentran en recesión, mientras que Estados Unidos está en crecimiento, y las economías emergentes como China registran una expansión más veloz.

El mundo desarrollado continúa recuperándose de la conmoción por la crisis financiera, la cual comenzó en 2007 cuando los bancos estadounidenses registraron enormes pérdidas relacionadas con hipotecas extendidas a personas que no pudieron pagar sus créditos.

AP