| 7/23/2010 2:10:00 PM

Cúcuta asombrada por la inacción

A pesar de la ruptura de las relaciones, no hay dificultades en el paso por la frontera. Los puentes internacionales permanecen abiertos. En Cúcuta hay sorpresa porque no se previó el problema.

Desconcierto e incertidumbre. Esas son palabras que caracterizan el sentimiento de la gente que habita del lado colombiano de la frontera, luego del rompimiento de relaciones por parte de Venezuela con nuestro país. Ese sentimiento también embarga a los gremios, a las autoridades departamentales y locales en Cúcuta. Y no precisamente por la ruptura diplomática como tal, sino por la falta de políticas autenticas para esa zona.

“El asombro es porque a pesar de ser un acontecimiento no solamente previsible sino calculado, no se hubiera tomado medida alguna para contrarrestar sus efectos en las zonas de frontera”, expreso Rodolfo Mora Mora, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes en Cúcuta. “Habiendo vivido estos años anteriores con base en las promesas de inversión, de infraestructura, alivios tributarios y tantas otras incumplidas, llegamos a la conclusión de que no ha existido ni existe voluntad alguna de proteger a los habitantes de esta zona a pesar de ser los más directamente afectados especialmente por el gran número de personas que dejan de devengar su sustento diario”, añadió.

Recientemente, dado el panorama económico de la región, las autoridades y sectores económicos decidieron elevar al gobierno nacional un documento donde detallan el impacto económico que generan en Cúcuta las tensiones entre los dos países.

En el documento denominado “En Norte de Santander quedamos lejanos de la Prosperidad Democrática”, declaran que la región entró en un estado de calamidad económica y social. Es por ello, que solicitan medidas excepcionales para mitigar el impacto de estos hechos. Entre ellas se habla de una posible declaración de emergencia económica.

Por ahora, se espera un encuentro de la bancada parlamentaria de Norte de Santander, así como reuniones de la asamblea del Departamento y del Concejo Municipal de Cúcuta, de las que saldría una comunicación al presidente electo Juan Manuel Santos, con el fin de emprender a partir del 7 de agosto, acciones que permitan el restablecimiento de las relaciones.

Hasta el momento hay total normalidad en los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, con los controles rutinarios que efectúa la Guardia Venezolana. Incluso ayer, la oficina Consular de Colombia en San Antonio del Táchira continúo prestando sus servicios.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?