| 10/25/2013 11:45:00 AM

Cuba recibirá Inversión Extranjera

El país centroamericano abrirá desde el primero de noviembre una oficina para que los inversionistas extranjeros presenten sus propuestas para la Zona Especial de Desarrollo

Cuba abrirá el primero de noviembre la Oficina regulatoria del puerto del Mariel, que atenderá solicitudes de inversionistas extranjeros para la nueva Zona Especial de Desarrollo (ZED), anunció este viernes uno de sus directivos.

Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios, señaló que la entidad -adscrita al Consejo de Ministros- administrará la Zona, tramitará solicitudes, licencias y permisos, así como controlará el programa de desarrollo.

Ubicado a 50 km al oeste de La Habana, el puerto de Mariel, escenario del éxodo masivo de 125.000 personas en 1980, fue modernizado con créditos y tecnología brasileñas para recibir buques de gran calado, en consonancia con la ampliación del canal de Panamá.

Además del puerto, cuya primera fase será inaugurada en enero por los presidentes Dilma Rousseff y Raúl Castro, la zona contará con un enclave industrial en zona franca.

La ZED "prevé impulsar actividades relacionadas con el sector inmobiliario, el turismo, las innovaciones tecnológicas, las marítimo portuarias, la logística, agropecuarias, productivas y de servicios", dijo Pérez citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Al clausurar en La Habana el IX Encuentro Internacional de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Pérez enfatizó que la apertura de la ZED impulsará "la generación de nuevos empleos" en Cuba, "el fomento de las exportaciones, la disminución de las importaciones, la concentración industrial y el uso de tecnologías limpias que respeten el medio ambiente".

El anuncio de la apertura de la oficina fue precedido por una gira internacional del ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca -actualmente en Moscú- dedicada a atraer potenciales inversionistas.

La convocatoria a los inversionistas puede verse afectada por el proceso de unificación monetaria anunciado el martes por el Gobierno y considerado la reforma más importante de las emprendidas por Raúl Castro.

El proceso, que debe beneficiar sustantivamente a la economía, no está exento de riesgos, según los especialistas.

"Los esfuerzos que realiza el gobierno por atraer una nueva ola de inversionistas con el lanzamiento de la nueva zona franca del Mariel, se van a ver sensiblemente impactados", dijo Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, en Miami, Estados Unidos.

"La incertidumbre de la unificación de las dos monedas constituye un elemento que, de inmediato, tiene un efecto retardador para las inversiones extranjeras", opinó.

AFP/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?