| 5/13/2012 6:00:00 AM

Cuba le sigue apostando al turismo

El aumento del turismo interno y las medidas que han permitido crear restaurantes y alojamientos privados, le han dado un nuevo impulso a este ingreso para el país del caribe.

Hasta el año 2008 no estaba permitido que los cubanos usaran las instalaciones hoteleras en la isla, y sólo los extranjeros podían alojarse en ellas. Sin embargo, desde que se levantó esa prohibición las cifras de turismo interno han ido en aumento.

En el año 2011, 580.000 cubanos se alojaron en instalaciones hoteleras de la isla, lo que representa un 32% de aumento con respecto al año 2010.

En otra modalidad, llamada “campismo popular”, que son cabañas o infraestructura rústica más económica y que se paga en moneda local, fueron 824.000 los cubanos que aprovecharon esta opción.

Manuel Marrero, ministro de turismo de Cuba, dio las cifras en el marco de la 32 Feria Internacional de Turismo, pero no especificó los ingresos obtenidos por la isla con este tema.

El turismo internacional, por su parte, sigue siendo uno de los principales motores de la economía cubana, con ingresos superiores a US$2.000 millones. Según Marrero, 2,7 millones de visitantes internacionales visitaron Cuba durante el año 2011, y en enero y febrero de 2012, la cifra era ya de 1,2 millones. Los visitantes más frecuentes de la isla son Canadá, Francia y Reino Unido.

Otras medidas tomadas por Raúl Castro, como la apertura a la iniciativa privada de los cubanos, han permitido que casas y restaurantes particulares presten el servicio. En Cuba operan 1.618 restaurantes privados y 5.207 habitaciones no estatales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?