Cuba enfrenta el gran reto económico de "actualizar" el modelo socialista. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Cuba estima que su PIB crecerá un 3,4 por ciento en 2012

Cuba prevé que su producto interior bruto (PIB) crecerá un 3,4 por ciento en 2012, dijo hoy el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, ante el pleno ordinario que celebra este viernes la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

23 de diciembre de 2011

Izquierdo presentó ante la Asamblea cubana el Plan de la Economía y Ley de Presupuesto para 2012, cuyo objetivo general es potenciar los ingresos en divisas "sin incurrir en gastos por encima de las posibilidades", según informa la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El Gobierno de Cuba también persigue aumentar las producciones nacionales, particularmente los alimentos, propiciar el ahorro energético y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Sobre la evolución de la economía en 2011, Izquierdo confirmó que Cuba cerrará el año con un crecimiento del 2,7 por ciento, ligeramente inferior al tres por ciento previsto inicialmente.

Las causas de estos resultados, dijo el ministro, son el incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones así como el incremento de los precios de alimentos y materias primas en el mercado internacional.

El Parlamento cubano celebra hoy su octavo periodo de sesiones ordinarios de la VII Legislatura, en un pleno en el que se espera la intervención del presidente de la isla, Raúl Castro.

EFE