El presidente cubano Raúl Castro, el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro de las Fuerzas Armadas, general de cuerpo de Ejército Julio Casas, en las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante la tercera jornada del VI congreso de esa organización.

Consumo

Cuba autorizará venta de casas y autos antes de fin de año

El gobierno cubano ofreció detalles de las nuevas normativas que relajarán las trabas burocráticas o prohibiciones actuales en la compra y venta de casas o automóviles y que entrarán en vigor antes de fin de año.

1 de julio de 2011

En el caso de las viviendas, la legislación estipularía que cada persona podrá tener sólo una propiedad, pero también autorizará las donaciones de los tenedores del título a quien éste disponga sin condiciones, indicó el viernes Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En cuanto a herencias sobre las viviendas se respetará el derecho de los familiares directos del fallecido, incluso si éstos no residen en el mismo domicilio.

Asimismo, en caso de realizarse una "permuta" de casas se reconocerá la compensación monetaria si las propiedades lo ameritan, como por ejemplo entregar un departamento de una habitación para obtener otro de tres.

Las medidas se corresponden con una política de "actualización" del modelo socialista impulsada por el presidente Raúl Castro que contempla darle más espacio a la iniciativa privada sin que el Estado tenga que intervenir en cada detalle con controles excesivos.

Granma indicó que el análisis de los avances de las leyes fueron el punto central de una reunión del Consejo de Ministros, encabezada por Castro la semana pasada, y cuyos detalles no haían trascendido hasta el viernes.

"Según se conoció, en lo referido a la vivienda, se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones", expresó el rotativo.

"De esta forma, se procura además, contribuir a la solución del problema habitacional del país", indicó Granma, al tiempo que informó que esta legislación entraría en vigor "antes de finalizar el año".

Se debieron evaluar más de 180 disposiciones legales sobre propiedad de las viviendas y su traspaso, compra-venta, permuta, donación y adjudicación, especificó el periódico.

Además las gestiones a partir de lo establecido por la ley deben asumirse "ante un notario (escribano público), aboliendo engorrosos procedimientos y decisiones administrativas", o sea, las autorizaciones que hasta ahora otorgaba la Dirección Municipal de la Vivienda, explicó Granma.

A lo largo de estas décadas las prohibiciones para la compra-venta de propiedades generaron un fuerte mercado negro en el cual se "fingían" procedimientos legales que encubrían transacciones con los bienes raíces.

En cuanto a los automóviles, se estipuló que las personas podrán vender el suyo sin importar su fecha de fabricación —actualmente sólo podían traspasarse legalmente si eran anteriores a 1959— y se autorizará tener más de un vehículo.

Los extranjeros que residan temporalmente en el país podrán transmitir sus propiedades de vehículos a esposos e hijos, "aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación", aclaró Granma.

Esta norma deberá estar lista también antes de concluir el 2011.

Tanto para la compra-venta de casas como para la de automóviles el Estado cobrará un impuesto y establecerá las bases de tasación a fin de evitar criterios individuales.

AP