Cuatro colombianos están entre los futbolistas mejor pagos en Estados Unidos | Foto: Archivo Semana

Deportes

Cuatro colombianos, entre los 20 futbolistas mejor pagos de EE.UU.

Juan Pablo Ángel, con un salario anual de 1,6 millones de euros; David Ferreira, con 927.000 euros, Fredy Montero, con 836.000 euros y Farid Mondragón (quien jugó con Philadelphia hasta finales de 2011), con 521.000 euros, figuran en la lista de los mejor pagos de la MLS (Major League Soccer).

5 de marzo de 2012

El portal Futebol Finance, con datos de la MLS y la Revista Forbes, elaboró un ranking de los 20 jugadores con mejores sueldos de la liga profesional de fútbol de Estados Unidos y Canadá, en el que aparecen cuatro colombianos.

Juan Pablo Ángel, antioqueño de 38 años, quien juega en el Chivas de Estados Unidos, recibe un salario anual de aproximadamente 1,6 millones de euros (unos $3.700 millones), según el informe, y se ubica en el puesto octavo.

En tanto, el mediocampista del Dallas FC, el samario David Ferreira, cuenta con un sueldo por año de 927.000 euros ($2.167 millones aproximadamente). Ocupa el décimo lugar.

En el ranking le sigue el delantero Fredy Montero (ex Deportivo Cali), quien de acuerdo con el informe, gana anualmente en el Seattle Sounders unos 836.658 euros, es decir, cerca de $1.950 millones.

Finalmente, en el puesto 18 aparece Farid Mondragón, quien hasta finales de 2011 fue arquero del Philadelphia Union, con un salario anual calculado en 521.000 euros ($1.218 millones). Desde enero de este año figura en el Deportivo Cali.

A continuación, la lista completa:


 
La MLS siempre se había caracterizado por la estabilidad financiera de sus equipos, por lo que sus jugadores tenían que cumplir con un tope salarial, de modo que hay un equilibrio entre los equipos.

Pero luego, en 2006, se creó una especie de ley del fútbol, que les permite a los equipos contratar a un jugador con un salario por encima del límite máximo asignado.

Esta ley, según destaca el portal especializado, le dio una nueva dinámica al torneo, y a su vez la posibilidad de aumentar su visibilidad la calidad de su fútbol.

Con este antecedente, en 2007 fue el año en que el Galaxy de Los Angeles anunció la llegada de David Beckham, quien se convertiría en el jugador con el sueldo más ostentoso de la liga: la no despreciable suma de 8,6 millones de euros anuales.

La Major League Soccer está conformada por 19 equipos, 16 estadounidenses y tres canadienses.