| Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

¿Cuál sobrepoblación? El problema de la humanidad será la "subpoblación"

Líderes empresariales y analistas prevén que la población mundial disminuirá el próximo siglo y China se verá gravemente afectada. Advierten que deberá tomar precauciones pronto para evitar una crisis humanitaria.

Alianza DW
9 de septiembre de 2019

Cuando dos de los empresarios más exitosos del mundo, el CEO de Tesla, Elon Musk, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, sostuvieron su primer debate público, diferían en casi todo. En lo único en lo que los empresarios multimillonarios estuvieron de acuerdo, fue en el mayor problema que enfrentará el mundo en el futuro: no habrá suficiente gente.

"La mayoría piensa que tenemos demasiada gente en el planeta, pero en realidad esta es una visión anticuada", dijo Musk en un panel con Ma en Shanghai, en agosto. "Creo que el mayor problema que el mundo enfrentará en 20 años es el colapso de la población, no la explosión, el colapso", dijo. Ma estuvo totalmente de acuerdo.

"1.400 millones de personas en China suena mucho, pero creo que en los próximos 20 años veremos que esto traerá grandes problemas a ese país, y que la población disminuirá. La velocidad de disminución de la población se va a acelerar. Ahora lo llamas colapso y estoy de acuerdo con eso", dijo Ma.

Estas proyecciones son compartidas por los demógrafos, que sostienen que la población mundial prácticamente dejará de crecer a finales de este siglo, debido, en gran parte, a la caída de las tasas de fecundidad mundiales. África es la única región del mundo en la que se prevé un fuerte crecimiento demográfico para el resto del siglo XXI.

El Pew Research Center pronostica que para el año 2100, la población mundial alcanzará los 10.900 millones de personas, con un crecimiento anual de menos del 0,1%; una drástica caída con respecto a la tasa actual. Entre 1950 y la actualidad, la población mundial creció entre 1% y 2% cada año, de 2.500 millones a 7.700 millones hoy en día.

Se espera que la población de China alcance su punto máximo en 2031, mientras que las poblaciones de Japón y Corea del Sur se reducirán después de 2020. Asimismo, se espera que la población de la India crezca hasta 2059, cuando alcanzará los 1.700 millones de personas.

China enfrenta el mayor desafío

Como señala Jack Ma, en ningún otro lugar el colapso de la población será más pronunciado que en China, actualmente la nación más poblada del mundo.

Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison, cree que China tiene 115 millones de personas menos que los 1.400 millones de personas reportados por datos oficiales. "China ya está por detrás de India en términos de población. Las políticas económicas, sociales, políticas, educativas y diplomáticas de China se basan en datos demográficos falsos", dijo Fuxian en entrevista con DW.

Durante tres décadas, China aplicó la política de control de la población de "un solo hijo", la cual fue desatendida en 2016 en favor de una política de dos hijos para impulsar la fuerza laboral. Pero las tasas medias de fecundidad siguen bajando. En 2016, se registraron 17,8 millones de nacimientos. Esta cifra se redujo a 17,2 millones en 2017 y a 15,2 millones en 2018, la tercera tasa más baja desde la fundación de la República Popular China en 1949.

Mano de obra joven

Gran parte del asombroso crecimiento económico de China de las últimas cuatro décadas ha sido impulsado por una mano de obra joven, pero esto también está en rápido declive, mientras que la población de la tercera edad está aumentando drásticamente.

"Sin red de seguridad social, sin seguridad familiar y con pensiones en crisis, esto se convertirá en una catástrofe humanitaria. Dado que las mujeres viven de seis a siete años más que los hombres en promedio, serán las principales víctimas", señaló Yi.

Tener más bebés

Es evidente que hay que hacer más para alentar a las mujeres a tener más hijos. Pero las parejas de las sociedades desarrolladas tienen menos hijos, en gran medida debido a los elevados costos de la educación y a la presión sobre los ingresos de los hogares en las ciudades.

"La mejor manera de lograr que más mujeres tengan más hijos es que sea fácil y barato para ellas el obtener una buena atención infantil y un trabajo confiable", dijo George Magnus, investigador asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford, y de la Universidad de Londres.

Envejecer antes de hacerse rico

Por primera vez el año pasado había más personas en este planeta que tenían 65 años, o más, que niños menores de 5 años. Debido al ritmo de envejecimiento, China parece condenada a envejecer antes de hacerse rica.

"De acuerdo con la proporción de personas mayores de 65 años, China envejecerá en los próximos 22 años tanto como la mayoría de las economías occidentales lo han hecho en los últimos 60 a 70 años, con niveles mucho más bajos de ingresos per cápita, y con un sistema de seguridad social mucho menos desarrollado", dijo Magnus.

La clave para aliviar los efectos del envejecimiento de la población en China es aumentar la participación de los trabajadores de más edad y de las mujeres en la fuerza laboral. También se debe tener en cuenta la inmigración, que en la actualidad es insignificante en China. Y la clave de todo esto es la productividad.

"Una mayor productividad es el Santo Grial, ¿pero cómo conseguirlo? La inversión en nuevas tecnologías debería ayudar", dijo Magnus.