Varios médicos alrededor del mundo coinciden en que el estado de salud del mandatario venezolano es bastante delicado. Foto: AP

Internacional

¿Cuánto tiempo de vida le queda a Hugo Chávez?

Según el diario El Nuevo Herald, el presidente venezolano padece un cáncer muy peligroso y en avanzado estado que podría acabar con su vida en cuestión de meses.

9 de julio de 2011

Deseando conocer el estado de salud del presidente venezolano, el diario El Nuevo Herald consultó a un grupo de selectos oncólogos, quienes formularon un diagnóstico muy poco esperanzador.

“Los especialistas dijeron que los detalles brindados hasta ahora por Chávez son muy consistentes con el diagnóstico  de un peligroso cáncer que hizo metástasis en el intestino grueso y, aunque la información divulgada ha sido bastante escasa, los datos esbozan un cuadro bastante desalentador para el mandatario”, señaló el diario.

Otras muestras del delicado estado de salud del presidente Chávez son, según El nuevo Herald, las dos cirugías a las que fue sometido el mandatario durante su tiempo de convalecencia en Cuba.

Sin embargo, El Nuevo Herald no ha sido el único diario en consultar con especialistas y divulgar el delicado estado de salud de Chávez.

Según La Nación de Argentina, el mandatario venezolano sufre un avanzado cáncer de colón.

En una entrevista especial, el médico Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer de Miami, le aseguró al diario argentino que Chávez tiene pocos meses de vida: "bajo las peores circunstancias, hablamos de una supervivencia de cuatro a nueve meses. Bajo las mejores circunstancias, sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura."

El País de España también consultó a especialistas españoles, quienes consideraron que Chávez sufre de un cáncer de colon perforado, "que podría ser localmente avanzado y cuyas expectativas de vida a cinco años estarían entre 40% y 60%".

El diario estadounidense The Wall Street Jorunal también sugirió la opción de un delicado cáncer de colón.

Chávez podría continuar su tratamiento médico en Brasil, pues el viernes en la mañana la presidente de ese país, Dilma Rousseff, ofreció a su homólogo venezolano la ayuda y asistencia de reconocidos médicos brasileros.

Aún cuando Chávez no dio una respuesta inmediata, agradeció el gesto de Rousseff, tal como lo señala un comunicado de prensa de la presidencia de Brasil.

De aceptar el ofrecimiento, Chávez sería el segundo mandatario en recibir tratamiento médico en Brasil, pues Fernando Lugo, presidente de Paraguay, fue tratado en un hospital de Sao Paulo en 2010, cuando se le descubrió un tumor entre los pulmones y la columna vertebral.

Así las cosas, crece la incertidumbre política en el vecino país, pues una gran mayoría del pueblo venezolano cree que el actual Gobierno es altamente dependiente de su líder.

Dinero.com elaboró un perfil de Hugo Chávez, el polémico hombre que ha esbozado el destino de Venezuela desde 1999. Esta es su historia.

Perfil

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en la población de Sabaneta, estado de Barinas (suroccidente de Venezuela). Es el segundo de los seis hijos del matrimonio Chávez Frías.

Sin embargo, Chávez y su hermano mayor, Adán, no crecieron al lado de sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías (ambos profesores de educación primaria). Por el contrario, desde muy temprana edad ambos fueron criados por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.

Durante su infancia, Chávez asistió al Grupo Escolar Julián Pino, donde realizó su formación en básica primaria, para después asistir al Liceo Daniel Florencio O'Leary, de donde se graduó como bachiller con énfasis en Ciencias Naturales.

Una vez culminados sus estudios secundarios, Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela, de donde obtuvo el grado de Subteniente en 1975.  En dicha Academia, Chávez estudió Ciencias y Artes Militares, con énfasis en Comunicaciones.

Algunos de sus compañeros de estudios afirman que ésta fue la época en la que el joven Chávez desarrolló un profundo respeto y admiración hacia la figura de Simón Bolívar.  

En 1990, Chávez logró un ascenso hasta obtener el grado de Teniente Coronel. Fue entonces cuando tomó la decisión de especializarse en Ciencias Políticas, título que le fue otorgado por la Universidad Simón Bolívar.


Vida política

En 1982, y en conmemoración de los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (más conocido por las siglas MBR200). Junto a sus compañeros del movimiento, Chávez juró reformar el Ejército y construir un nuevo capítulo en la historia de Venezuela.

Conforme ascendía en rangos militares, Chávez anhelaba con mayor fuerza una reforma social y estructural en su país.

Fue así como el 4 de febrero de 1992, Chávez realizó un fallido Golpe de Estado al Presidente de aquél entonces, Carlos Andrés Pérez, quien falleció en Miami el  25 de diciembre de 2010.

Sus fuerzas se tomaron de manera simultánea Caracas, Maracaibo, Valencia y Maracay. El Golpe no prosperó.

Una vez vencido, Chávez fue enviado al Cuartel San Carlos, en el norte de Caracas. Estuvo recluido por 2 años, tiempo durante el cuál escribió un libro titulado “Cómo salir del laberinto”. Finalmente, y mientras su popularidad aumentaba aceleradamente, Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, gracias a un indulto concedido por el presidente de aquél entonces, Rafael Caldera.

Tan pronto recobró la libertad, Chávez salió a recorrer varias zonas de Venezuela,  agradeciendo el apoyo a sus defensores y conquistando más adeptos. 

Decidió fundar entonces un nuevo partido, el Movimiento V República, el cual lo conduciría a la presidencia de Venezuela el 6 de diciembre de 1998, con el apoyo del 56,5% de sus compatriotas.  

Chávez se ha mantenido en el cargo desde el 2 de febrero de 1999, día de su multitudinaria posesión.
 

Vida familiar

Aún cuando Venezuela no tiene Primera Dama, Chávez se casó en dos oportunidades.  

A su primera esposa, Nancy Colmenares, la conoció siendo aún  muy joven en su pueblo natal. De esta unión nacieron Rosa Virginia, María Gabriela y su único hijo, Hugo Rafael. Sin embargo, el matrimonio no prosperó y se divorciaron antes del ascenso político del mandatario.  

Algunos años después, Chávez se volvió a casar con la reconocida periodista venezolana Marisabel Rodríguez, quien lo acompañó desde su campaña electoral en 1998 hasta el 2003, año en el que ambos decidieron separarse. Rodríguez es la madre de Rosinés, la hija menor del mandatario venezolano.
 
No han sido pocas las ocasiones en que Chávez ha realizado manifestaciones de cariño hacia sus cuatro hijos en diferentes actos públicos.

El pasado 4 de julio, cuando regresó sorpresivamente desde Cuba, Chávez salió al balcón del palacio presidencial en compañía de sus dos hijas mayores, a quienes abrazó y besó ante miles de eufóricos espectadores.   

El mandatario ha declarado en varias ocasiones que su máxima debilidad son sus hijos y más recientemente su primer nieto, Jorge.

El más pequeño de la familia Chávez fue protagonista en uno de los actos públicos más curiosos de la era Chávez en Venezuela, cuando el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo cargó entre sus brazos ante la mirada de su orgulloso abuelo en agosto de 2008.

El deporte favorito de Chávez es el béisbol, una de las actividades deportivas de mayor acogida en Venezuela.