| 2/28/2015 9:20:00 AM

El 98% de la energía se desperdicia

Así lo revela un nuevo informe global sobre la productividad energética por países. Colombia ocupa el segundo lugar.

El Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 es el primer informe global que clasifica a los países en función del PIB que producen para cada unidad de energía que consumen. Esto difiere de eficiencia energética, que significa usar menos energía para ofrecer el mismo servicio.

Hong Kong encabezó la lista con una productividad de la energía de 456 mil millones de euros de PIB por hexajulio (un quintillón – 1018 – julios) consumido. Colombia quedó en segundo lugar con 330 mil millones de euros PIB por hexajulio; y le siguen Singapur, Suiza y Perú.

Por su parte, el Reino Unido está en el puesto 26, detrás de países como Sri Lanka, República Dominicana, Gabón, Filipinas, y Albania. Otras naciones líderes se quedaron más atrás con Alemania colocada en puesto 35, Holanda en el 40, Japón 51, Francia 56 y la India 72.

En el caso de Estados Unidos, que se ha comprometido a duplicar su productividad energética para el año 2030, está en la posición 87. China ocupa en el lugar 111 y Rusia en el 114 - ambos países con la productividad energética muy por debajo del promedio mundial de 143 mil millones de euros.

El informe advierte que la actual tasa de mejora de la productividad de la energía - alrededor de 1,3% cada año globalmente - es demasiado lenta para mantener el ritmo de la creciente demanda de energía.

Así mismo, la mayoría de las ganancias de productividad energética tendrán que venir de mejoras en los edificios residenciales y no residenciales. Un ejemplo simple de la productividad energética es hervir un huevo, donde solo el 2% de la energía consumida se utiliza para producir el huevo duro.

De manera similar, aproximadamente el 98% de toda la energía que usamos en el proceso de producción está siendo desperdiciada. Sólo mediante el aumento de la utilización de la tecnología disponible hoy en día, tales como dispositivos de ahorro energético, iluminación LED y aislamiento, los hogares europeos podrían reducir sus facturas de energía en un tercio.

Por otra parte, el consumo total de energía en la UE podría reducirse en un 35% optimizando al doble la tasa de mejora de la productividad energética de la región de cerca de 1.5% a 3% por año para el 2030.

“'Dentro de la gama de oportunidades de eficiencia energética, la iluminación LED es un elemento clave para enfrentar la creciente demanda de energía del futuro, debido a que en la actualidad ya puede entregar una mejora de la productividad de la energía del 500% en los hogares”, dijo Harry Verhaar, Director Global de Asuntos Públicos y de Gobierno de Philips Lighting.

De acuerdo con el Escenario de Crecimiento de Producción de Alta Energía presentado en el informe, casi 12 hogares europeos podrían ser encendidos con 1.000 KWh de electricidad, que es más o menos lo que se necesita para encender dos hogares de hoy.

Miguel Arias Cañete, Comisionado Europeo de Climate Action and Energy, añadió: “La eficiencia energética es un poderoso instrumento para la creación de empleos con un gran potencial para estimular el crecimiento económico y la competitividad de la UE. La productividad energética nos proporciona un marco excelente para aprovechar los recursos que no se utilizan al máximo”.

El informe es elaborado por The Lisbon Council - un centro de estudios y red de políticas basada en Bruselas-; Ecofys, experto en energía renovable, energía y eficiencia de carbono; Quintel Intelligence - una firma de diseño de energía e investigación basada en Ámsterdam; y comisionado por Royal Philips.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?