Revista Dinero

La directora de noticias y su director adjunto se apartarán de sus cargos.

| 11/12/2012 3:23:00 PM

¿Cuál es la crisis de la BBC?

La directora de noticias de la BBC, Helen Boaden, y el segundo en el cargo, Stephen Mitchells, fueron reemplazados en sus puestos hasta que se conozcan los resultados de una investigación interna.

La investigación tiene que ver sobre cómo la corporación lidió con las acusaciones de abusos sexuales cometidos presuntamente por el expresentador de la BBC Jimmy Savile.

Esto ocurre dos días después de que el director general de la BBC, George Entwistle, presentara su renuncia tras tan sólo 54 días en su cargo, a raíz de un escándalo provocado por la transmisión de un programa sobre abuso sexual infantil que implicó erróneamente a un expolítico del partido conservador.

Con su renuncia, Entwistle se convirtió en el director general que permaneció por menos tiempo en su puesto en la historia de la corporación.

¿Cuál es el problema?

Entwistle renunció al cargo de director general el sábado, a menos de dos meses de asumir su puesto. Entwistle tomó esta decisión después de que se desatara un escándalo tras la emisión de un informe sobre abusos sexuales en un hogar de niños en Gales en la década de los 80, en el programa de televisión Newsnigth, cuyos estándares periodísticos eran inaceptables.

Este programa de noticias y análisis es uno de los más importantes de la BBC.

En el informe, un expolítico conservador fue acusado injustamente de abuso infantil. Dos días más tarde, se anunció que la corporación le solicitó a la directora de noticias de la BBC, Helen Boaden y a su segundo en el cargo, Stephen Michell, que se alejaran temporalmente de sus puestos hasta que se dieran a conocer los resultados de una investigación que busca dilucidar por qué nunca se transmitió un programa en preparación en el que aparecían acusaciones de abuso sexual contra el expresentador de la corporación Jimmy Savile. clic

¿Cómo empezó todo?

En diciembre de 2011 Newsnight decidió no sacar al aire una investigación que contenía acusaciones contra Savile, un presentador estrella de la BBC que trabajó en la corporación entre la década de los 60 y los 80 y que falleció recientemente. Las acusaciones apuntaban a que Savile había abusado sexualmente de jóvenes.

En octubre, la cadena de televisión rival ITV sacó al aire su propio programa sobre estas acusaciones que pendían sobre Savile, en el que se sumaron más acusaciones. Esto generó a su vez más y más preguntas sobre por qué Newsnight dejó de investigar el tema y si esta decisión no fue en realidad un intento por tapar los hechos.

Esto dio inicio a una serie de investigaciones, dentro y fuera de la BBC. El editor del programa Newsnight, Peter Rippon, se alejó temporalmente de su puesto el 22 de octubre, en espera de los resultados de una investigación llevada a cabo por el exdirector de Sky News, Nick Pollard.

El 2 de noviembre Newsnight transmitió otro programa -no relacionado con el caso Savile- sobre los supuestos abusos sexuales perpetrados en un hogar para niños en Gales, en el que un testigo acusaba a un político conservador de haber abusado de él en varias ocasiones.

Aunque el programa no nombraba al acusado, especulaciones en internet nombraban o implicaban al extesorero del partido conservador Lord McAlpine. Una semana más tarde, Lord McAlpine emitió un comunicado negando las acusaciones y el testigo de Newsnight se disculpó, acotando que se trató de un error de identificación. La BBC sacó otro comunicado en el que ofrecía sus más sinceras disculpas.

¿Cómo afecta esta situación a la programación? ¿Debe preocuparse el público?

En principio, cuando se tuvo noticias de todos los problemas vinculados al programa del dos de noviembre, se frenaron inmediatamente todas las investigaciones del programa Newsnight. Pero los demás programas de la BBC continuaron como antes.

Tim Davies, quien está remplazando temporalmente a Entwistle, envió un correo electrónico a todo el personal de la empresa diciendo que no habrá ningún cambio en los planes de Entwistle para "eliminar todo lo que pueda interferir en presentar lo mejor de la creatividad británica a nuestras audiencias".

¿Qué es la cadena de mando editorial de la BBC?


Cuando Newsnight estaba investigando el caso de Jimmy Savile, los editores del programa respondían a Stephen Mitchell, vicedirector de noticias y director de programas. Su jefe era Helen Boaden, directora de noticias, quien a su vez respondía al director general.

Cuando se anunció la investigación sobre el programa de Savile, Boaden y Mitchell debieron hacerse a un lado de cualquier cobertura que tuviese relación con el caso Savile.

¿Por qué lo que ocurre es importante?

La BBC es un servicio público financiado dentro de Reino Unido con el dinero que los residentes británicos pagan en concepto de licencia para ver la televisión.

A través de los años la corporación ha construido una reputación por ser un servicio fiable tanto dentro como fuera de Reino Unido. La BBC se ha defendido ferozmente de la interferencia externa, en particular del gobierno británico. Su preponderancia, tanto por su tamaño como por el alcance de sus programas, ha sido objeto de crítica por parte de sus rivales comerciales.

¿Cuál es la posición del gobierno?

El primer ministro, David Cameron, se refirió a los problemas que enfrenta la BBC como "muy difíciles" y "muy serios", pero dijo que no creía que la corporación estuviese atravesando una "crisis existencial". No obstante, la oficina de Cameron puso en cuestionamiento el hecho de que la corporación le ofreciera a Entwistle pagarle tras su renuncia doce meses de salario (US$714.000), una cifra de dinero que consideró "difícil de justificar".

¿Es la primera crisis de esta clase que golpea a la BBC?

Davie describió los últimos días y semanas de la BBC como "excepcionalmente duros", pero la BBC ya ha sufrido crisis serias en el pasado.

En enero de 2004, Gavyn Davies, director de la Junta de Gobierno de la BBC y Greg Dyke, director general, presentaron su renuncia en vistas de una investigación que criticaba la forma en la que la BBC manejó un informe de inteligencia en vísperas de la guerra de Irak.

En 1987, otro director general, Alasdair Milne, fue obligado a renunciar tras una serie de desacuerdos con el gobierno conservador de Margaret Thatcher.

La BBC se enfrentó en numerosas ocasiones con diferentes gobiernos en torno al cubrimiento de conflictos que involucraban a las tropas británicas. En 1956, el gobierno conservador se molestó con la cobertura de la BBC respeto a las opiniones dividas sobre la decisión de recapturar el canal de Suez de manos de Egipto.

En su momento se discutieron esquemas para "disciplinar" a la corporación, que incluían supuestamente planes para que el gobierno tomase el control editorial de la BBC. Finalmente, no se sancionó a la BBC y la reputación ganada por su imparcialidad sobrevivió más o menos intacta.
                                                                                                                  
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×