Tras 18 días de manifestaciones, el vicepresidente del gobierno, Omar Suleiman, anuncia en la televisión estatal la dimisión del presidente y la transferencia de sus poderes al Consejo del Ejército.

Internacional

Cronología de las protestas en Egipto

Luego de 18 días de protestas, este viernes Hosni Mubarak dimitió como presidente de Egipto y sus poderes fueron asumidos por el Consejo del Ejército.

12 de febrero de 2011

Tras este anuncio, realizado por el vicepresidente Omar Suleiman en la televisión estatal, la alegría irrumpió entre los miles de manifestantes congregados en la plaza Tahrir de El Cairo y en otras ciudades egipcias.

¿Pero cuáles han sido los eventos clave que de esta crisis?

14 de enero - Huye el presidente de Túnez

Después de semanas de protestas y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, el presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, huye de su país.

Las protestas en este país estaban inspiradas por la inmolación en diciembre de Mohammed Bouazizi, un joven desempleado.

El derrocamiento de Ben Ali después de 23 años en el poder impulsa las actuales protestas contra el gobierno de Egipto.

25 de enero - Comienzan las protestas en Egipto

Miles de personas comienzan a manifestarse en varias ciudades de Egipto. Muchas de ellas fueron convocadas a través de internet.

Los ciudadanos protestan contra los altos niveles de pobreza, la corrupción y el desempleo. Algunos manifestantes dicen que no se rendirán hasta que el presidente Mubarak deje el poder.

Surgen enfrentamientos en la Plaza Tahrir de El Cairo entre la policía antidisturbios y los manifestantes.

28 de enero - Se extiende el descontento

Las protestas en Egipto continúan y concentran cada vez a más manifestantes. El presidente Mubarak declara toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez y el ejército se despliega.

Sin embargo, los manifestantes rompen el toque de queda de forma inmediata y mayoritaria y se producen nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Además, se multiplican los informes de saqueos y caos en el país.

Después de las oraciones, decenas de miles de personas se unieron a las protestas en El Cairo y otras ciudades para presionar a Mubarak para que renuncie.

A última hora del viernes, el presidente cambia su gabinete. En un discurso televisado, asegura entender las quejas de los manifestantes, pero defiende la actuación de las fuerzas de seguridad.

El presidente Barack Obama llama a Mubarak después de su discurso para pedirle que cumpla su promesa de brindar mejores oportunidades económicas y democráticas al pueblo egipcio.

29 de enero - Mubarak nombra vicepresidente

Mientras continúan los enfrentamientos, el presidente Mubarak nombra por primera vez en sus tres décadas en el poder a su vicepresidente.

Ese cargo lo ocupa el jefe de inteligencia, Omar Suleiman, y el ministro de Aviación, Ahmed Shafiq, es nombrado primer ministro.

31 de enero - El ejército dice que no usará la fuerza

El ejército dice que reconoce los "derechos legítimos del pueblo" y que no usará la fuerza contra ellos.

El vicepresidente, Omar Suleiman, asegura que Mubarak le pidió que entablase un diálogo con todos los partidos políticos sobre una reforma constitucional.

1 de febrero - "La marcha del millón"

Siguen las manifestaciones multitudinarias en varias ciudades del país en la jornada en la que los líderes de la protesta convocaron a la "marcha del millón" en El Cairo. Según los corresponsales, acudieron miles de personas de diferentes edades y estratos sociales.

En otro discurso televisado, Mubarak anuncia que no se volverá a presentar a las elecciones presidenciales de septiembre y se compromete a reformar la Constitución, pero dice que debe permanecer en el cargo para garantizar la transición.

Los manifestantes no ven suficientes estos gestos y le piden a Mubarak que se vaya del poder antes del 4 de febrero.

2 de febrero - El ejército pide el fin de las protestas

El ejército insta a los manifestantes a regresar a sus casas y les dice que su mensaje ha sido escuchado.

Se producen brutales enfrentamientos entre los grupos partidarios y opositores a Mubarak cuando un grupo de seguidores del presidente tratan de entrar en la plaza Tahrir.

4 de febrero - "Día de la despedida"

Miles de personas ocupan de nuevo la plaza Tahrir, en una concentración que los líderes de la protesta llamaron el "día de la despedida" del presidente Mubarak.

El ejército aumenta su presencia en las calles de El Cairo.

Los partidarios de Mubarak piden que las manifestaciones sean pacíficas después de dos días de violencia.

5 de febrero - Renuncian líderes del partido de gobierno

Renuncia en masa de todos los líderes del partido del gobierno, incluído Gamal Mubarak, el hijo del presidente, que muchos creían que estaba siendo preparado para suceder a su padre.

10 de febrero - Mubarak podría renunciar

Funcionarios del partido del gobierno y líderes militares hacen diferentes declaraciones que sugieren que el presidente Mubarak se retirará.

Pero Mubarak aparece en un nuevo discurso televisado para decir que se mantendrá en el cargo hasta las elecciones de septiembre a pesar de que transferirá algunos de sus poderes a su vicepresidente Omar Suleiman.

11 de febrero - Mubarak dimite como presidente de Egipto

Día de protestas masivas en El Cairo. Miles de personas se congregan ante el palacio presidencial para pedir la dimisión del presidente.

El ejército manifiesta su apoyo a Mubarak y se presenta como "garante" de la transición anunciada el día anterior por el mandatario.

Hosni Mubarak abandona El Cairo y se dirige a Sharm el Sheikh.

Tras 18 días de manifestaciones, el vicepresidente del gobierno, Omar Suleiman, anuncia en la televisión estatal la dimisión del presidente y la transferencia de sus poderes al Consejo del Ejército.