Finanzas

Cronología: Crisis de deuda de Grecia

A continuación se muestra una cronología de los eventos económicos transcurridos desde que el primer ministro de Grecia, George Papandreou, acordó por primera vez un acuerdo de rescate en el 2010.

2 de noviembre de 2011

Papandreou dice que ha sellado un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), abriendo la puerta a un rescate a cambio de recortes adicionales del presupuesto por 30.000 millones de euros (43.000 millones de dólares) durante tres años.

--El paquete de tres años suma 110.000 millones de euros y representa el primer rescate a un miembro de la zona euro.

2010:

Mayo 4/5 - Trabajadores del sector público organizan una huelga nacional de 48 horas. Tres personas mueren cuando un banco es incendiado.

Mayo 6 - El Parlamento griego aprueba el proyecto de ley de austeridad.

Mayo 9 -
El FMI aprueba por unanimidad su parte de préstamos de rescate y desembolsa 5.500 millones de euros de inmediato.

Mayo 10 -
Se instala una red de seguridad de emergencia valorada en cerca de 1 billón de dólares para reforzar los mercados financieros internacionales y evitar que la crisis griega dañe al euro. La red incluye un aporte de 440.000 millones de euros en garantías de estados de la eurozona, más 60.000 millones de euros en instrumentos de deuda europea. Los ministros de Finanzas de la UE dicen que el FMI contribuirá con otros 250.000 millones de euros.

Mayo 18 -
Grecia recibe 14.500 millones de euros (18.700 millones de dólares) de préstamo de la UE y puede pagar la deuda inmediata.

Julio 7 - El Parlamento griego aprueba la reforma de pensiones, un requerimiento clave del acuerdo UE/FMI, que incluye elevar la edad de jubilación de las mujeres de los 60 años hasta alcanzar a los hombres a 65 años.

Agosto 5 - Inspectores de la UE y el FMI dan a Grecia luz verde para un nuevo tramo por 9.000 millones de euros del rescate.

2011:


Mayo 11 - Inspectores de la UE y el FMI llegan a Atenas para presionar a Grecia para que apuntale sus finanzas y determinar si el país recibirá el quinto tramo de ayuda de 12.000 millones de euros.

Mayo 23
- Grecia da a conocer una serie de privatizaciones que son parte de su meta de recaudar 50.000 millones de euros hacia el 2015 para pagar deuda.

Junio 8 -
Grecia acuerda medidas de austeridad adicionales por 6.480 millones de euros para el 2011 y ahorros hasta el 2015 para reducir el déficit y seguir recibiendo ayuda.

Junio 13 - Grecia recibe la menor calificación crediticia del mundo. S&P la rebaja en tres escalones, a CCC desde B.

Junio 17 - Papandreou reorganiza el Gabinete, nombra a Evangelos Venizelos, principal rival del partido de Gobierno, como ministro de Finanzas. El nuevo Gabinete gana un voto de confianza el 22 de junio.

Junio 29 - Papandreou gana mayoría parlamentaria a favor de un plan de austeridad de cinco años por 155 votos. Despeja un obstáculo para lograr acceso a nuevo financiamiento externo.

Julio 8 -
El FMI aprueba el desembolso de cerca de 3.200 millones de euros para ayudar a Grecia a pagar deudas vencidas. El tramo lleva los desembolsos del FMI a unos 17.400 millones.

Julio 21 -
Líderes de la zona euro acuerdan un segundo paquete de rescate por 109.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) adicionales de dinero de gobiernos, más contribución de tenedores de bonos del sector privado que se estima totalizarán hasta 50.000 millones de euros hacia mediados del 2014.

Septiembre 21 - Grecia adopta más medidas de austeridad, entre ellas el recorte de un 20 por ciento de las pensiones.

Septiembre 27 - Grecia aprueba un impopular impuesto a la propiedad para persuadir a la UE y al FMI de que merece el próximo tramo de 8.000 millones de euros que necesita para pagar los salarios de octubre y evitar la quiebra.

Sept. 29 -
El equipo de inspectores de la "troika" inicia negociaciones sobre un plan demandado por prestamistas para profundizar los recortes de presupuesto y subir impuestos.

Octubre 2 -
Cifras del proyecto de presupuesto muestran que Grecia incumplirá su meta de déficit fiscal fijada unos meses atrás en un enorme paquete de ayuda. El proyecto de presupuesto 2012 es aprobado por el Gabinete y prevé un déficit de 8,5 por ciento del PIB en 2011, frente a la meta del 7,6 por ciento.

-- El gabinete aprueba una medida de creación de una "reserva laboral" que permite que 30.000 trabajadores estatales cobren el 60 por ciento de sus salarios y sean despedidos después de un año.

Octubre 5 - Trabajadores del sector público y empleados de empresas estatales realizan una huelga por 24 horas contra las medidas de austeridad en una acción convocada por los principales sindicatos ADEDY y GSEE.

Oct. 21 - Grecia aprueba dolorosas medidas de austeridad, desafiando violentas protestas en Atenas y una huelga general que paraliza gran parte del país, con más de 100.000 personas en las calles en dos días. Al menos 74 resultan heridas y un hombre muere de ataque al corazón al margen de las protestas.

Octubre 23 -
Cualquier resolución para reducir más la carga de deuda de Grecia debe ser voluntaria, dice un funcionario del Gobierno griego tras una reunión de líderes de la UE para tratar de hallar una solución a la crisis de deuda.

Octubre 27 - Líderes de la zona euro llegan a un acuerdo con bancos privados y compañías de seguros para que acepten una pérdida del 50 por ciento de sus bonos del Gobierno griego bajo un plan para reducir la carga de deuda de Grecia.

Octubre 31 - Papandreou llama a una votación popular sobre el último rescate sin consultar con los líderes europeos.

Noviembre 2 - Papandreou enfrenta un interrogatorio de partes de los líderes de Alemania y Francia después de ganar respaldo en el Gabinete para celebrar un referendo sobre un paquete de rescate de 130.000 millones de euros (178.000 millones de dólares).