Internacional

Crisis lleva a españoles a dejar su celular

Un cuarto de millón de españoles renunció a sus teléfonos móviles en septiembre, un descenso que dejó a compañías como Telefónica y Vodafone afrontando el grueso de las cancelaciones por parte de consumidores golpeados por la recesión.

8 de noviembre de 2012

El regulador de telecomunicaciones del país informó que las conexiones de telefonía móvil cayeron en 242.000 ese mes, el octavo declive consecutivo en un país que está al frente de la crisis de deuda de la zona euro y donde uno de cada cuatro trabajadores no tiene empleo.

El declive es superior a las 226.000 cancelaciones de agosto, aunque está por debajo del récord de 380.000 registrado en abril.

Desde septiembre, tanto Telefónica como Vodafone anunciaron tarifas más baratas en una creciente guerra de precios entre los operadores en España.

Muchos consumidores endeudados han cambiado de grandes operadoras como Movistar, de Telefónica, a firmas más pequeñas que ofrecen precios más económicos, como Yoigo, de Teliasonera.

"En línea con lo registrado en meses anteriores, los declives registrados por Movistar y Vodafone no se vieron compensados por los incrementos de otros operadores móviles", dijo la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en un comunicado.

Los clientes redujeron 254.000 conexiones con Movistar, mientras que Vodafone registró un declive de 178.000. Yoigo ganó 40.000 nuevos clientes, mientras que Orange, propiedad de France Telecom, atrajo 25.000 nuevos clientes móviles.

Telefónica y Vodafone habían usado España como terreno de prueba para prescindir de la ayuda para adquirir un smartphone y dejaron de ofrecer a los clientes recortes de precios o teléfonos gratuitos a principios de este año.

Vodafone dijo esta semana que volvería a introducir esa ayuda, dejando a Telefónica como el único proveedor en el mercado que no ofrece dispositivos con descuento de forma generalizada.


Reuters