| 5/25/2010 11:00:00 AM

Crisis europea es el principal riesgo a la recuperación: FMI

La crisis de deuda soberana de Europa es la principal amenaza para la recuperación económica global, dijo el martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

Los países europeos deben resolver sus problemas fiscales en la medida que buscan que sus economías crezcan, añadió durante un evento en Sao Paulo.

Y aunque ya se han implementado algunas reformas a los sistemas financieros, aún hay mucho trabajo por delante, señaló, añadiendo que las reformas regulatorias deben ser consistentes de manera de no descarrilar a la economía global nuevamente.

La Unión Europea y el FMI anunciaron una red de seguridad financiera por casi un billón de dólares para las naciones europeas con altos niveles de deuda como Grecia, España y Portugal, en un intento por reforzar al euro y contener los problemas fiscales antes de que se propaguen a otros países.

Pero los inversionistas globales no se han mostrado del todo convencidos, llevando a la baja a los precios de los activos de riesgo como las acciones y el euro.

El índice de referencia de las acciones de Brasil, el Bovespa, caía más de un 3,0 % en la mañana del martes, mientras los inversionistas buscaban opciones más seguras, como el dólar.

Las rigurosas medidas de austeridad dictadas por el plan de rescate de la zona euro han llevado a los inversionistas a preocuparse de que el ya lento crecimiento global pueda desacelerarse aún más.

Los problemas de deuda de Europa no generarían una reacción en cadena, desatando una crisis global similar a la que sucedió tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008, dijo Nicolás Eyzaguirre, uno de los directores regionales del FMI a comienzos de este mes.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?