Eike Batista, dueño del Grupo EBX.

Inversión

Batista daña la imagen de Brasil

La situación de las empresas controladas por Batista afecta el propio desempeño de la economía brasileña.

30 de septiembre de 2013

La fuerte caída del valor de las acciones de las empresas controladas por el multimillonario Eike Batista en la bolsa de Sao Paulo ha afectado la economía y la imagen de Brasil, dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

"Creo que la situación de la (petrolera) OGX ya provocó un problema para la imagen del país y para la bolsa de valores, que tuvo un deterioro", afirmó el ministro en un seminario con empresarios este lunes en Sao Paulo al referirse a la fuerte devaluación de la compañía insigne de Batista.

De acuerdo con el ministro, pese a que "ahora está subiendo, (la bolsa de Sao Paulo) tuvo una caída de cerca del 10 % por causa de esas empresas" (de Batista).

Batista, hasta el año pasado considerado el séptimo hombre más rico del mundo, viene perdiendo espacio hasta entre las mayores fortunas de Brasil debido al desangre de sus empresas en el mercado financiero.

En las últimas semanas, el multimillonario ha anunciado la venta de diferentes activos para poder hacer frente a los graves problemas de liquidez de sus empresas y versiones de prensa no confirmadas aseguran que el empresario puede pedir los beneficios de la ley de bancarrota para la OGX.

Los recursos del empresario vienen esfumándose por la fuerte caída de las acciones de sus empresas en el mercado, provocada por una crisis de credibilidad en torno al conglomerado EBX y por los decepcionantes resultados de la OGX.

La difícil situación de OGX también ha afectado la cotización de sus coligadas, como la minera MMX, la eléctrica MPX y la empresa de logística LLX, cuyo control Batista tuvo que ceder al grupo estadounidense EIG Management Company.

Según Mantega, la situación de las empresas controladas por Batista afecta el propio desempeño de la economía brasileña y "nuestra reputación en la bolsa de valores, que es muy buena".

El ministro descartó que el Gobierno pueda intervenir para detener la crisis de ese grupo pero dijo esperar una rápida solución.

"Es el mercado el que tiene que solucionarlo. No es el Gobierno el que tiene que hacer algo. Espero que ellos consigan componerse lo más rápido posible, que estanquen esa sangría", dijo Mantega.

EFE/D.com