Economía latinoamericana crecería menos en los próximos años. | Foto: Ministerio de Hacienda

Internacional

Bajan perspectivas de crecimiento latinoamericano

Los próximos dos años lucen más desafiantes a lo estimado previamente para las economías de América Latina, con perspectivas de que un crecimiento más lento y una mayor inflación frustren el reciente optimismo respecto a los mercados emergentes.

16 de abril de 2014

Las estimaciones para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 bajaron en forma generalizada en comparación a un sondeo similar de Reuters realizado en enero para las siete mayores economías latinoamericanas, con excepción de Colombia, según el consenso de las opiniones de más de 50 economistas consultados.

Eso contrasta con señales alentadoras desde otras regiones, como Europa y Estados Unidos. También sugiere que una reciente alza en los mercados cambiarios y bursátiles en países como Brasil y Chile podría no durar mucho.

Los pronósticos para el crecimiento económico este año fueron recortados en promedio en 0,8 puntos porcentuales, y ahora se prevé que Argentina y Venezuela caigan en recesión y que Brasil crezca menos de un 2 por ciento, en lo que sería su cuarto año consecutivo de debilidad.

El panorama para el 2015 también fue reducido para Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela.

"Desafortunadamente, el crecimiento más bajo para la región no parece ser un evento temporal. Lo que se está volviendo más claro es que, probablemente con excepción de México, Latinoamérica tendrá que soportar un duro período de reformas y ganancias en la productividad en los años venideros", dijo André Loes, economista jefe de HSBC para Latinoamérica.

Poco ha cambiado en la economía mundial desde enero para justificar otras opiniones sobre el panorama de crecimiento para América Latina.

De hecho, pese al creciente consenso de que la demanda de China por materias primas como el cobre y el hierro crecerá más lentamente, la economía global parece estar sobre una base más sólida.

Las economías emergentes deberían beneficiarse de un crecimiento global más veloz, dijo el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, mientras explicaba su estimación de que Brasil crecerá en un 3 por ciento el próximo año.

Ese fue un pronóstico optimista en comparación con la opinión consensual de una expansión del 2,2 por ciento arrojada por el sondeo de Reuters.

Lo que está conteniendo el avance económico de América Latina son mayormente problemas locales, afirmaron los economistas: una disminución de la confianza en Brasil, la inflación rampante en Argentina y Venezuela y la desaceleración del crecimiento de las inversiones en Chile y Perú, por nombrar algunos.

También se prevé que las tasas de interés suban durante el 2015 desde México a Chile tras el esperado endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, mostró el sondeo.

En Colombia, por ejemplo, se espera que el banco central eleve las tasas de interés a un 5,0 por ciento desde el 3,25 por ciento actual.

"En años recientes, el crecimiento en varios países -con la notable excepción de México- ha sido impulsado por una rápida expansión del crédito. Pero creemos que esto ahora tendrá que frenarse", escribieron economistas de Capital Economics en una nota.

La Copa Mundial de fútbol 2014, que comenzará el 12 de julio, no hará mucho por impulsar a la economía de Brasil, según indica el sondeo.

Los economistas afirmaron que la región en su conjunto parece menos vulnerable a la inestabilidad del mercado y a posibles fugas de capital que hace una década, debido a que los años de prosperidad durante la última década ayudaron a América Latina a acumular grandes reservas de divisas y a mejorar sus perfiles de deuda soberana.

Aún así, un crecimiento contenido podría impactar a los activos locales. Un sondeo separado de Reuters a comienzos de abril mostró que la mayoría de las monedas de Latinoamérica probablemente se debilitarán en los próximos 12 meses, pese a mayores rendimientos en la medida en que se deterioran las perspectivas económicas.

EFE/D.com