Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Foto: Archivo Semana

Internacional

Inflación en Brasil no está fuera de control

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, negó esta afirmación, aunque ha superado levemente el techo de la meta oficial, la tendencia es que retroceda.

28 de julio de 2014

"La inflación no está descontrolada, ella está en el techo de la meta", dijo Rousseff durante un foro organizado por el diario Folha de Sao Paulo, con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

La inflación acumulada a 12 meses en junio alcanzó 6,52%, rompiendo el techo de la meta oficial de 6,5% marcada por el Banco Central, en un contexto de lento crecimiento económico. "Hoy está 0,02 sobre el techo de la meta y en una trayectoria descendente", aseveró. Explicó que, desde que la meta fue creada en 1999, en 12 de los 15 años medidos, la inflación estuvo sobre el centro de la meta (4,5%) y en cinco de ellos incluso se llegó a rebasar el límite.

La gobernante detalló que en Brasil se aminoraron los efectos de la crisis económica global, cuidando que no golpeara el empleo, como ocurrió en el mundo desarrollado. "De los países del G20 fuimos uno de los que más creció", explicó Rousseff. En Brasil, el desempleo se situó en 4,9% en abril, la cifra más baja de su historia. Las cifras de mayo y junio no se divulgaron en su totalidad por una huelga en la entidad encargada de la medición.

Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) ofreció estas declaraciones en su calidad de candidata presidencial para los comicios de octubre, en donde marcha como favorita.

Brasil atraviesa su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras una alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante suramericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013. Para 2014, analistas esperan una expansión inferior a 1%.


Afp/D.com