Francisco González, presidente de BBVA. | Foto: Archivo Semana

Economía

Mejora el optimismo en España

Francisco González, presidente de Bbva está más confiado en cuanto al crecimiento que tendrá la economía española.

24 de enero de 2014

En marco de su intervención en la Cumbre de Davos en Suiza, Francisco González, presidente del Grupo Bbva, afirmó que las expectativas de crecimiento de la economía en España son buenas desde el punto de vista macro.

“Vamos a crecer probablemente algo más del 1%, vamos a crear algunos puestos de trabajo netos por primera vez como decía antes y desde el punto de vista de percepción externa España está mucho mejor que hace dos años, por lo tanto las condiciones son buenas, pero repito hay que seguir trabajando y queda mucho por hacer”, señaló el banquero.

En este mismo sentido, el directivo afirmó que "Llo peor ya ha pasado. Ahora estamos ya creciendo. Estamos creando empleo neto en este 2014. Se está viendo ya alguna inversión poco a poco y, sobre todo, lo que tenemos es que España es percibida como un país que ha salido de la recesión, no todavía de la crisis".

En lo que respecta a las altas tasas de desempleo que sigue registrando España, González consideró que "Los últimos datos conocidos son positivos. Es la primera vez que se crea empleo en España y que disminuye el desempleo en los últimos cuatro o cinco años".

El directivo señaló que a su juicio, este no es el principal problema que aqueja a la economía española.

"Tenemos que trabajar más para que esa tasa disminuya. Para eso, hay que seguir haciendo reformas en distintos campos, para que España alcance el potencial de crecimiento que hoy es el 2%, pero puede llegar a ser el 3% si hacemos más reformas".

Con respecto a la salud del sistema financiero español, González afirmó que es uno de los más transparentes. “Hemos pasado dos stress test con éxito y yo creo que vamos a pasar bien el stress test del Banco Central Europeo (BCE), y yo creo que en el caso de BBVA lo vamos a pasar con una nota muy alta", comentó.