Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 0,1%.

Economía

Crecimiento de EE.UU. a ‘paso de tortuga’

La economía de Estados Unidos creció levemente en el cuarto trimestre del 2012, aunque un desempeño ligeramente mejor en la balanza comercial llevó al Gobierno a abandonar una estimación anterior que mostraba una contracción.

28 de febrero de 2013

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 0,1%, dijo este jueves el Departamento de Comercio, por debajo del avance del 0,5% pronosticado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para impulsar una caída más veloz en la tasa de desempleo.

Sin embargo, buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y una fuerte caída del gasto militar. Se prevé que esos factores sean revertidos en el primer trimestre del 2013.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anualizada de un 2,1%.

Como el gasto de los hogares representa alrededor del 70% de la producción nacional, el ritmo aún débil de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al iniciarse el primer trimestre, cuando comenzó un endurecimiento fiscal significativo.

Inicialmente, el Gobierno había estimado que la economía se contrajo un 0,1% interanual en los últimos tres meses del 2012. Eso impactó a los economistas.

El informe mostró que las razones para el declive eran mayormente como se había estimado inicialmente.

Los inventarios sustrajeron 1,55 puntos porcentuales del ritmo de crecimiento del PIB durante el período, poco más a lo calculado previamente. El gasto en defensa se desplomó un 22 por ciento, restando 1,28 puntos porcentuales al crecimiento.

Importaciones y exportaciones


Sin embargo, hay algunos puntos relativamente positivos. Las importaciones cayeron un 4,5% durante el cuatro trimestre, lo que sumó a la tasa general de crecimiento debido a que fue una baja mayor que en el tercer trimestre. Comprar bienes de extranjeros resta dinero a la economía, lo que se traduce en una sustracción al crecimiento económico.

Las exportaciones, en tanto, no cayeron tanto en el cuarto trimestre como había calculado el Gobierno en su estimación avanzada del PIB, divulgada en enero, lo que también ayudó a revertir la visión inicial de una contracción económica.

Las exportaciones se han visto obstaculizadas por una recesión en Europa, un enfriamiento de la economía china e interrupciones portuarias por tormentas.

Excluyendo el volátil componente de los inventarios, el PIB subió a una tasa revisada de un 1,7 por ciento, en línea con las expectativas. Las ventas finales de bienes y servicios habían sido estimadas previamente con un incremento del 1,1%.

El gasto de las empresas fue revisado para mostrar más crecimiento durante el período a lo estimado inicialmente, lo que agregó alrededor de un punto porcentual a la tasa de crecimiento.

El crecimiento en la construcción de casas fue revisado levemente al alza para mostrar una tasa anualizada de un 17,5%.

La construcción residencial es uno de los puntos positivos en la economía y se está beneficiando de la política monetaria ultraexpansiva de la Reserva Federal, que ha llevado las tasas de interés a niveles mínimos históricos.

REUTERS