| 1/21/2015 3:00:00 PM

Venezuela se contraerá un 7% en 2015

En su actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales" para América Latina y el Caribe, el FMI revisó aún más a la baja las previsiones para Venezuela del -3 % en 2014 y -1 % en 2015 realizadas en octubre, a un -4 % en 2014 y -7 % este año en solo tres meses.

El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, pronosticó que Venezuela sufrirá en 2015 una abrupta contracción económica del 7% como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, por lo que anticipa que se "agudicen" sus problemas fiscales.

Para Werner la economía venezolana será "la más afectada" y sufrirá "un impacto muchísimo mayor que cualquier otro país de la región" como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

Los cálculos del Fondo apuntan que "cada disminución de 10 dólares en el barril de crudo acarrea un deterioro del orden 3,5 % en el PIB" en Venezuela, lo que "agudiza los problemas fiscales y la recesión".

El barril venezolano cerró la pasada semana a 39,19 dólares, y acumula una caída continuada de más de 50 dólares desde los 90,19 dólares a los que se cotizaba en septiembre de 2014.

Asimismo, el organismo dirigido por Christine Lagarde advirtió de las implicaciones para los países del Caribe que forman parte del programa de entregas de petróleo venezolano subsidiado Petrocaribe, dado que las crecientes tensiones en Venezuela ha provocado que su apoyo al plan "ha comenzado a reducirse".

Otros países exportadores, como Bolivia, Colombia y Ecuador, también verán afectadas sus perspectivas de crecimiento, según el Fondo, pero cuentan con posiciones fiscales iniciales "lo suficientemente sólidas para hacer frente al impacto".


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?