| 10/2/2014 4:00:00 PM

América Latina enfrenta años de crecimiento bajo

Los jefes económicos del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coincidieron en que la economía latinoamericana enfrenta unos años de crecimiento bajo debido al "fin de la fiesta" provocada por la bajada de precios de las materias primas.

"Va a ser un año complicado en el crecimiento en Latinoamérica", indicó José Juan Ruiz, economista jefe del BID, en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington. Ruiz señaló también que es posible que la región crezca solo un 1,5 % en 2014.

"La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra", subrayó el economista jefe del BID.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de julio, situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en un 2% para este año y en el 2,6% para 2015, después de haber rebajado los cálculos en dos ocasiones previamente a lo largo del año.

Sin embargo, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, ya adelantó hace unas semanas que se revisaría este dato a la baja la próxima semana en la reunión anual del Fondo, y que la región crecerá por debajo del 2 % este año.

Werner, también presente en el encuentro, remarcó que la desaceleración se produce en un contexto diferente del habitual gracias a "la estabilidad macroeconómica" lograda tras uno de los "mayores booms" de comercio de la reciente historia latinoamericana, impulsada por la gran demanda asiática y los altos precios de las materias primas.

Por su parte, Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial, señaló que la actual desaceleración que se está registrando en la región no "es la típica consecuencia del ciclo de auge y caída" que había experimentado en períodos anteriores y ofrece más margen a las autoridades.

Sin embargo, advirtió De la Torre, los pronósticos sitúan el potencial de crecimiento a medio plazo de en torno al 3 % anual, una cifra insuficiente para hacer frente a los desafíos económicos regionales fruto de la creciente clase media, uno de los grandes éxitos de América Latina en la primera década del siglo.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?