Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios. | Foto: Ap

INTERNACIONAL

Economía de EE.UU. se contrae en el primer trimestre de 2014

El Departamento de Comercio informó que la actividad económica estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 2,9% entre enero y marzo, en lugar del 1% calculado de forma preliminar, siendo la mayor reducción desde comienzos de 2009.

25 de junio de 2014

En su ajuste de cifras, el Gobierno indicó que el gasto de los consumidores -que en EE.UU. equivale a más de dos tercios del producto interior bruto- aumentó un 1% en el primer trimestre, en lugar del 3% calculado inicialmente.

Uno de los factores que pesó en esta disminución fue que la población bajó sus gastos en el cuidado de la salud y otros servicios.

El Gobierno había previsto que la puesta en marcha de la reforma del sistema sanitario aumentaría el gasto en cuidado de la salud entre enero y marzo.

Ese período del año estuvo marcado, además, por repetidas tormentas con nieve y temperaturas extraordinariamente bajas que paralizaron las actividades en la mayor parte del país.

La actividad económica de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,1 % en el primer trimestre de 2013; de 2,5 % en el segundo; se aceleró a un ritmo del 4,1 % en el tercero y empezó a moderarse en el último trimestre del año con un ritmo de crecimiento del 2,6 %.

En todo el año pasado el PIB creció un 1,9 %, según las cifras del gobierno.

El Departamento de Comercio señaló, en un comunicado, que la disminución del PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, el gasto de los gobiernos locales y estatales, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial.

EFE/D.com