La economía de EE.UU., que había entrado en recesión en diciembre de 2007, retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009, y aunque se ha estado expandiendo durante cinco trimestres consecutivos, el desempleo permanece en el 9,6% de la fuerza laboral. | Foto: Archivo Semana

Internacional

Crecimiento económico en EE.UU se aceleró en tercer trimestre

El ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró a un 2,5% anual en el tercer trimestre, esto es ocho décimas más que entre abril y junio, según informó el Gobierno.

23 de noviembre de 2010

Éste es el segundo de los tres cálculos que el Departamento de Comercio hace acerca del producto interior bruto (PIB) en cada trimestre, y los ajustes reflejan cifras más precisas sobre el gasto de los consumidores y los Gobiernos, y la balanza del comercio exterior.

La mayoría de los analistas había calculado una tasa anualizada de crecimiento del 2,4 por ciento en el tercer trimestre.

En ese período las ganancias de las empresas subieron un 2,8 por ciento a una tasa anualizada de 1,66 billones de dólares, lo cual indica que han crecido 27,8 por ciento de enero a septiembre.

La economía de EE.UU., que había entrado en recesión en diciembre de 2007, retornó al crecimiento en el tercer trimestre de 2009, y aunque se ha estado expandiendo durante cinco trimestres consecutivos, el desempleo permanece en el 9,6 por ciento de la fuerza laboral.

El índice de precios en gastos de consumo -un indicador vinculado al PIB y que es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal después de que se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía- subió en el tercer trimestre a una tasa anualizada del 0,8 por ciento.

En el trimestre anterior había subido a una tasa anualizada del 1 por ciento, y el bajo ritmo de inflación sustenta la política monetaria de la Reserva Federal que mantiene las tasas de interés por debajo del 0,25 por ciento desde diciembre de 2008, y sigue inyectando dinero en el sistema.

 

 

EFE