Dinero.com Revista Dinero

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

| 2/20/2013 2:00:00 PM

Crecimiento económico en Brasil se enfrió en diciembre

La frágil recuperación económica de Brasil perdió fuerza en diciembre, completando el segundo año consecutivo de un crecimiento decepcionante.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil IBC-Br subió un 0,26% en diciembre desde noviembre en términos ajustados estacionalmente.

El indicador había escalado un 0,57% en noviembre, mayor que el incremento del 0,40% reportado previamente.

Las cifras sugieren que la mayor economía de América Latina creció menos de un 1 por ciento el año pasado pese a que las tasas de interés están en mínimos históricos y a los miles de millones de dólares en reducción de impuestos e incentivos de crédito impulsados por el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Según economistas, el estancamiento de la producción industrial y la sorpresiva caída en las ventas del comercio minorista golpearon a la economía de Brasil en diciembre.

Se esperaba que, debido a la perspectiva de inversiones más fuertes, el ritmo de crecimiento de Brasil se triplicara en el 2013. Pero ahora, ese pronóstico se ve cada vez más improbable, y podría verse en riesgo por una inflación más acelerada y por la posibilidad de que el Banco Central suba las tasas de interés.

"Aún creo que podremos crecer cerca de un 3% este año, pero eso podría no ocurrir, especialmente si el Banco Central confirma las alzas en la tasa de interés consideradas en la curva de rendimiento local para este año", dijo Vladimir Caramaschi, economista jefe de Credit Agricole CIB, en Sao Paulo.

Los rendimientos en los futuros de las tasas de interés caían mientras los operadores paraban sus apuestas de que las tasas subirán posteriormente este año. La curva aún consideraba un incremento de más de 100 puntos básicos en la tasa Selic en el 2013.

RECUPERACION SERIA GRADUAL

El índice IBC-Br subió un 0,62% en la medición ajustada estacionalmente en el cuarto trimestre, menos que el avance de 1,12 por ciento del trimestre anterior. En 2012, el indicador creció un modesto 1,64 por ciento en la medición sin ajuste estacional.

El índice es seguido de cerca por los economistas que lo consideran un indicador para el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en el tercer trimestre, el índice no pudo anticipar una sorpresiva baja en los servicios financieros.

Algunos economistas dijeron que las cifras de diciembre aún apoyaban la visión de una recuperación económica gradual.

"Si miramos de cerca, veremos que la actividad económica se expandió cerca de un 2,1% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año previo", dijo Rafael Leao, economista de Austin Rating, en Sao Paulo.

"Eso significa que regresamos al mismo ritmo que vimos antes de 2012".

La mediana de los pronósticos del sondeo de Reuters fue de una subida de un 0,40% en diciembre respecto a noviembre. La consulta se realizó antes del martes, cuando el Gobierno publicó cifras que mostraron un caída sorpresiva en las ventas de diciembre del comercio minorista.

El índice, que incluye a los sectores de servicios, agrícola e industrial, subió un 1,19% frente al mismo mes del año anterior en la medición no ajustada estacionalmente.


La agencia oficial de estadísticas IBGE dará a conocer el PIB del 2012 el primero de marzo.

Reuters/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×