Con el gasto del consumidor acelerándose a su ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2006 y avances sólidos en otras medidas de demanda interna, la desaceleración del crecimiento puede ser temporal.

Internacional

Economía de EE.UU. se desacelera en 4to trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más de lo calculado inicialmente en el cuarto trimestre debido al lento ritmo de acumulación de inventarios de las empresas y a un mayor déficit comercial, pero los fundamentos subyacentes siguieron siendo sólidos.

27 de febrero de 2015

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a un ritmo anual de un 2,2 por ciento, una rectificación a la baja desde la tasa de un 2,6 por ciento estimada el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La economía había crecido a una tasa del 5 por ciento en el tercer trimestre.

Con el gasto del consumidor acelerándose a su ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2006 y avances sólidos en otras medidas de demanda interna, la desaceleración del crecimiento puede ser temporal. "Hay muchas razones para creer que la demanda interna también crecerá a un ritmo rápido durante el primer semestre de este año", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Toronto.

El crecimiento en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se revisó a la baja en una décima de punto porcentual, a un 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, el mayor avance desde el primer trimestre de 2006.

Un segundo informe mostró que la lectura final de febrero del índice de confianza general del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 95,4, por encima del dato preliminar de 93,6 y de la previsión del mercado, que anticipaba 94,0. El dato apunta a un fuerte crecimiento del gasto de los consumidores durante este año. "Seguimos esperando que el gasto del consumidor inicie el año con un pie muy sólido, después de que la caída de los precios de la energía dio a los consumidores un dinero caído del cielo", dijo Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas en Nueva York.

ROBUSTA DEMANDA INTERNA
Los datos del Departamento de Comercio mostraron que el crecimiento de las ventas finales a compradores nacionales, una medida clave de la demanda interna, se revisó a un ritmo del 3,2 por ciento en el cuarto trimestre desde la tasa anterior de un 2,8 por ciento. La revisión del crecimiento del PIB estuvo en general en línea con las expectativas. Los precios de la deuda del Tesoro estadounidense subían, mientras que las acciones cotizaban con una leve baja en Wall Street tras los datos. El dólar, en tanto, caía frente a una cesta de monedas.

Las empresas acumularon inventarios por valor de 88.400 millones de dólares en el cuarto trimestre, mucho menos que los 113.100 millones de dólares que había estimado el Gobierno el mes pasado. Eso generó que la contribución al crecimiento del PIB derivada de los inventarios fuera revisada a la baja, a una décima de punto porcentual desde 0,8 punto porcentual.

Sin embargo, el ritmo más lento de acumulación de inventarios será un impulso para la expansión del PIB del primer trimestre. Actualmente, se estima que el ritmo de crecimiento del primer trimestre será de entre 2,4 y 3 por ciento. A pesar de la fortaleza del consumo, las presiones inflacionarias fueron silenciadas, con el índice de precios de gastos de consumo personal cayendo a un ritmo del 0,4 por ciento, la lectura más débil desde principios de 2009.

El entorno de baja inflación sugiere que hay poca urgencia para que la Fed comience a subir las tasas de interés desde cerca de cero, donde han estado desde diciembre de 2008. Un tercer informe divulgado el viernes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostró que los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos subieron en enero a su mayor nivel en un año y medio, en una señal esperanzadora de que la lenta recuperación del mercado inmobiliario podría estar cobrando impulso.


Reuters/D.com