Para enfrentar la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en un 4,0 por ciento.

Internacional

Economía chilena se desinfla

Afianzó ya su ciclo de desaceleración tras crecer en el primer trimestre a su menor ritmo de los últimos cuatro años, arrastrado por una expansión en marzo inferior a lo esperado que podría presionar nuevos recortes de la tasa clave.

5 de mayo de 2014

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8 por ciento interanual en marzo, con lo que acumuló un avance del 2,4 por ciento en los primeros tres meses. "En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales", dijo el Banco Central en un comunicado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue inferior al 3,0 por ciento estimado en un sondeo de Reuters.

"Este primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo que crecíamos 12 meses atrás (...) Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta efectivamente de este año", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El funcionario agregó que en los próximos días se anunciará una agenda de productividad y una de energía con las que se busca enfrentar la desaceleración de la economía, "heredada del Gobierno anterior".

En marzo se registró un día hábil más que en igual mes del año pasado. Pese a ello, el Imacec desestacionalizado cayó un 0,2 por ciento en el tercer mes del año. "Las cifras de crecimiento tenues son particularmente preocupantes (...) con un día hábil adicional en relación con el mismo período de hace un año", dijo Tiago Severo, economista del Goldman Sachs. Con la cifra de marzo, el Imacec acumuló en el trimestre su menor expansión desde el 2010, cuando el Producto Interno Bruto registró idéntico desempeño en el mismo período.

REACELERACION

Para enfrentar la desaceleración económica que se arrastra desde el año pasado, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en un 4,0 por ciento. "(Estas cifras) son un complemento de recientes indicadores de la actividad que muestran un ciclo (que) sigue siendo lento. En este contexto, vemos oportunidades de crecimiento (de la opción de) que el Banco Central pronto podría recortar la tasa de política nuevamente", dijo Severo.

La última encuesta de operadores del instituto emisor arrojó que el mercado espera una disminución de la tasa de interés clave de un cuarto de punto porcentual en mayo. "Por lo pronto, todo apunta a que el Banco Central terminará su ciclo de reducciones en la TPM con una o dos nuevas bajas en los próximos meses", estimó la correduría Bci. "Tras ello, el banco entraría en una fase de evaluación, de cara a la última parte del año, para determinar si la economía es o no capaz de recuperar un ritmo de crecimiento más acelerado y si el estímulo monetario tuvo efecto", agregó.

En una de sus últimas presentaciones, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que la economía chilena debería mostrar un mayor crecimiento hacia la segunda mitad de este año.

El Banco Central ha estimado un crecimiento del PIB de entre 3,0 y 4,0 por ciento en el 2014. "Para alcanzar la proyección del Banco Central hacia finales de año sería necesaria una reaceleración de la actividad en los próximos meses (...) mantenemos nuestra proyección para fin de año de 3,7 por ciento, aunque con un sesgo a la baja", dijo la correduría Banchile.


Reuters/D.com