La Organización Mundial del Comercio (OMC) espera un 3,3% de crecimiento para 2015, estos valores son muy inferiores al patrón observado desde 1990 (superior al 5%). | Foto: Corbis

COMERCIO EXTERIOR

Insatisfactorio crecimiento del comercio mundial: OMC

Desde 1948 el comercio sólo ha decrecido en 1975 y 2009, pero desde la crisis registra un tenue crecimiento. En los últimos años ha estado por debajo del promedio histórico. América Latina también resulta más afectada que el mundo.

15 de abril de 2015

El crecimiento del comercio mundial en 2014 fue de 2,8%, superando levemente el crecimiento de 2,4% de 2013. Sin embargo, el valor de las exportaciones mundiales de bienes sólo creció 0,7% en 2014, mientras que el de las de servicios lo hicieron al 4%.

Aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) espera un 3,3% de crecimiento para 2015, estos valores son muy inferiores al patrón observado desde 1990 (superior al 5%). En parte, este comportamiento obedece al bajo crecimiento de la economía mundial, la desaceleración de la economía, el sector externo de China y la recaída en las economías tanto de Japón como de Europa.

Por lo tanto, la organización ha manifestado la importancia que representa en las actuales circunstancias que se hagan mayores y rápidos esfuerzos de las autoridades por reducir las barreras al comercio, disminuir los costos incurridos en el intercambio de bienes y servicios y de los costos finales que pagan los consumidores, de forma que se reactive más la demanda mundial.

En cuanto al desempeño por zonas, se destacan las que crecen por encima del comercio mundial. La OMC destaca en primer lugar Asia, región donde se espera siga avanzando, de forma importante, no solo la economía, sino también la clase media. De otro lado, el comercio en Norteamérica también viene mostrando una mejor tasa de crecimiento en la medida que los Estados Unidos y Canadá están entre las economías con mejor desempeño entre los países avanzados. Un dato importante es que China, Estados Unidos y Alemania representan conjuntamente el 31% del comercio mundial.



En el caso de los países exportadores de materias primas, el registro reciente así como las perspectivas son poco favorables. Las caídas en los precios de materias primas no solo afectarán el crecimiento de las exportaciones, sino también el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de dichas economías, perjudicando también el crecimiento de sus importaciones. (Lea también: Venezuela, ¿crisis por sécula seculorum? - América Latina y Colombia en desaceleración).

En 2014, el valor de las exportaciones de bienes de Suramérica en dólares decrecieron 6% y las importaciones un 4,2%. Para 2015 el volumen de exportación de bienes crecería para América Latina sólo un 0,2%, registro que según la OMC resulta mejor al decrecimiento de 2014 de -2,5%. Un desempeño similar se espera para el volumen de importaciones de bienes.