China recortó su tasa de interés referencial por primera vez en más de dos años para reducir los costos del crédito e impulsar una economía en desaceleración. | Foto: Reuters

Internacional

China sorprende con baja de tasa de interés

El recorte, el primero en más de dos años, se decide tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento y cuyo frágil estado ha contagiado a la actividad en su conjunto.

21 de noviembre de 2014

China recortó inesperadamente sus tasas de interés el viernes para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo. "Ocurre justo tras las decepcionantes cifras de PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China que mostraron que la actividad de manufacturas se está acercando peligrosamente a una contracción", dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en París, en referencia a un reporte de esta semana que contribuyó a alentar las preocupaciones por la economía mundial.

"El banco central de China está ahora siguiendo la senda de la Fed (de Estados Unidos), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Son los bancos centrales los que realmente están impulsando a los mercados", añadió.

Hace sólo unas semanas, el presidente chino Xi Jinping había asegurado a líderes empresariales del mundo que los riesgos que enfrenta la economía china "no eran tan terroríficos" y que el Gobierno confiaba en poder hacer frente a los peligros. En un discurso durante un foro de la APEC Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7 por ciento, seguiría figurando entre las primeras del mundo.

El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos. La autoridad dijo que los recortes serán efectivos a partir del sábado. "El problema de las dificultades de financiamiento, de un financiamiento costoso siguen golpeando a la economía real", dijo el Banco Popular de China.

LIMITANDO EL IMPACTO

Al mismo tiempo, el banco central afirmó que liberará aún más las tasas de interés de depósitos, permitiendo a los bancos pagar 1,2 veces el nivel referencial, desde 1,1 veces previamente. "Están recortando las tasas y liberalizando las tasas al mismo tiempo para que el estímulo no sea tan dañino", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin and Wanguo Securities.

Datos recientes mostraron que el crédito bancario disminuyó en octubre, mientras que el crecimiento de la oferta de dinero se enfrió, lo que hace temer una desaceleración económica más fuerte. Sin embargo, muchos analistas esperaban que el banco central no cortara las tasas de interés por ahora. El banco había optado por medidas como el gasto fiscal, mientras intenta además equilibrar la necesidad de reformas en la economía.

Los líderes chinos han recalcado en varias oportunidades que tolerarán algo de crecimiento más lento siempre que el mercado del trabajo se mantenga en buena forma.

Analistas expresaron dudas sobre cómo la baja de tasas se traspasará a la economía real, debido a la mayor aversión al riesgo de los prestamistas por el enfriamiento de la actividad. Algunos predicen que habrá más recortes el próximo año. Sin embargo, el banco central dijo que la economía China sigue expandiéndose a un ritmo razonable y no existe necesidad de aplicar medidas agresivas para estimular el crecimiento.

Perjudicada por la debilidad del mercado inmobiliario, la errática demanda por sus exportaciones y una inversión que afloja, las expectativas son que la economía china crezca este año a su menor tasa de los últimos 24 años: un 7,4 por ciento.

La decisión de tasas de China sigue al anuncio del Banco de Japón, del 31 de octubre, de aumentar drásticamente el ritmo de crecimiento de la masa monetaria. En tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó el viernes abierta la puerta a una mayor inyección de dinero en la zona del euro. "Hay definitivamente más preocupación por el estado de la economía mundial que hace unos meses, se percibe ya no sólo cuando se habla de Europa", dijo el viernes el ministro de Hacienda, George Osborne, a jefes empresariales en Londres.


Reuters/D.com