| 4/15/2015 9:30:00 AM

China creció 7% en el primer trimestre del año

Los países empiezan a reportar su crecimiento del primer trimestre del año. China es uno de los primeros. Aunque 7% se mantiene en la línea de una de las mayores tasas de crecimiento en el mundo, es la menor para un comienzo de año en China desde 2009.

La tasa de crecimiento, además, refleja la desaceleración que vive el país desde 2010 cuando creció 12,8%. Aún así, la segunda mayor economía del mundo ha duplicado el tamaño de economía desde 2008, medida su producción real en moneda local.

El desempeño de China en el pasado ha sido formidable y es un aspecto determinante de la economía global, no sólo por el peso que tiene en ella hoy día, sino desde antes por su proceso acelerado de urbanización, crecimiento de la clase media e importancia en el comercio exterior, aspectos que influyen de manera relevante en los precios internacionales de las materias primas. Por ejemplo, en el trimestre reportado la economía creció 3.2 millones de puestos de trabajo para dar una idea de magnitud.

Sin embargo, Reuters informa que frente a las expectativas tanto de la ventas al por menor, como de producción industrial e inversión fija, estas fueron inferiores a las esperadas por el consenso de los analistas económicos. En días pasados, se había reportado un crecimiento negativo en las exportaciones del orden de 12%.

El dato de crecimiento eleva la probabilidad que la economía China crezca 6,8% en 2015 como lo ha estimado del Fondo Monetario Internacional (FMI). De ser así, este año la economía de India crecerá por primera vez en 16 años por encima de la economía China dado que para India se espera un 7,5% en 2015.

Otro de los aspectos históricos interesantes es que se espera que China crezca cerca de 6,5% en promedio en los próximos años, habiendo alcanzado recientemente un ingreso por habitante de US$7.000. Dicho crecimiento es muy inferior al que se observó en promedio para Japón cuando el país alcanzó un ingreso per cápita similar, pues entre 1956 y 1970 dicha economía creció en promedio 9,7%.

Entre las razones para un crecimiento menor en China frente al de Japón se mencionan las diferencias en el crecimiento anual de la productividad, así como el crecimiento de la población. Actualmente, la población China está disminuyendo en cerca de 3 millones de habitantes por año, lo que generará en el próximo futuro una menor oferta laboral.

Por lo tanto, la cuestión de fondo en China es lograr un crecimiento sostenible y un aterrizaje suave de su economía, en momentos donde el alto nivel de endeudamiento corporativo, un sobredimensionado nivel de inversión fija, una sobreoferta de vivienda y una muy compleja polución en muchas nuevas ciudades, requiere orientar la política pública a un menor crecimiento económico.

Aunque la política monetaria ha sido enfocada recientemente a relajar un poco las condiciones financieras y crediticias, el nivel de liquidez en la economía parece muy superior al tamaño del mercado de capitales, razón por la cual se ha visto que desde noviembre del año pasado el índice Shanghai ha aumentado un 70% de valor. Lo que refleja no sólo las limitaciones estructurales, sino también coyunturales que enfrentan las autoridades en China.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?