México presenta un crecimiento en su economía en primer trimestre.

Internacional

México reporta crecimiento de 1.8%

La cifra corresponde al primer trimestre de 2014 y se analizará por parte de las autoridades económicas de dicho país si ajustan los pronósticos de crecimiento.

23 de mayo de 2014

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1,8 % en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (4,9%), el terciario (1,8%) y el secundario (1,6%) respecto al primer trimestre de 2013, señaló el organismo en un comunicado.

A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda de México anunciará hoy mismo si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2014, que es de un 3,9%.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,28% en comparación con el trimestre inmediato anterior.

El sector primario fue impulsado de enero a marzo pasado fundamentalmente por la agricultura, en particular por una mayor producción de cultivos como maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, frijol, aguacate, naranja y papa.

En el sector terciario destacaron los avances en información en medios masivos (3,1%), servicios educativos (2,7%) y financieros (2,2%) y el comercio (2,1%).

Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la industria manufacturera (4,3%) y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1,4%).

La construcción retrocedió un 2,8%, mientras que la minería no registró una variación anual, resultado de la combinación de un aumento en la producción no petrolera del 5,4% y de un descenso de un 1,3% en la petrolera.

Los resultados de enero a marzo de 2014 suponen una recuperación del ritmo del crecimiento económico respecto al trimestre inmediato anterior, cuando el PIB registró un avance anualizado del 0,7%.

En el 2013, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó solo un 1,1% respecto a 2012, afectada por una fuerte desaceleración en el primer semestre de ese año.

El Gobierno calculaba hasta ahora en un 3,9% el crecimiento en 2014, por arriba del pronóstico de los analistas y del propio Banco de México, que esta semana revisó a la baja su previsión de un intervalo de 3 a 4% a entre 2,3 y 3,3%, debido a los débiles resultados en la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en un 3% el incremento del PIB mexicano para 2014, impulsado por la recuperación de la economía estadounidense, los bajos precios del gas natural en Norteamérica y la reducción de costos de la mano de obra en México y China.

El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en marzo pasado un 3% con respecto a mismo mes de 2013. EFE