Según los ejecutivos de la industria, quizás la señal más clara de un repunte es el regreso de las convenciones empresariales.

Internacional

Crecen viajes de negocios, ante mejora de la economía EEUU

Las empresas estadounidenses gastarán 5% más en estos viajes en el 2011 que en el año anterior, una muestra de confianza en la economía, que está impulsando a aerolíneas, hoteles y compañías de alquiler de vehículos. El ritmo de crecimiento es el doble que el observado en el 2010, el cual siguió a dos años de declinación.

9 de febrero de 2011

El incremento del año pasado en los viajes de negocios —las compañías gastaron un estimado de 228.000 millones de dólares— ayudó a que las aerolíneas estadounidenses reportaran su primera ganancia colectiva en tres años. Y las utilidades suben en las cadenas hoteleras como Marriott y Hyatt, así como en las empresas de alquiler de autos, como Avis y Hertz.

Según los ejecutivos de la industria, quizás la señal más clara de un repunte es el regreso de las convenciones empresariales. Prácticamente se habían desvanecido durante la recesión, como parte de un esfuerzo de los negocios por evitar la apariencia de gastos extravagantes en un momento en que el gobierno debió rescatar a varias compañías y en que el desempleo se elevó.

Los ejecutivos que envían a sus trabajadores de viaje señalan que estas visitas resultan cruciales para el éxito de sus compañías.

Elyria Foundry, una empresa de Ohio, que fabrica partes metálicas para turbinas y para la industria del gas y la minería, ha vuelto a enviar de viaje a sus ingenieros y vendedores, para que sus consumidores se den cuenta de que son importantes para la compañía.

"Si uno mira a la generación más joven, parece adicta a los mensajes de texto", dijo el director general Bruce Smith. "Cuando estás personalmente en un lugar, aumenta notablemente la calidad de información que transmites".

En el cuarto trimestre del 2010, la producción económica de Estados Unidos volvió a los niveles que tenía antes de la recesión, y la economía crecería más rápido en el 2011. Pero el gasto en viajes de negocios no volvería al nivel previo a la recesión sino a mediados del 2013, dijo Michael W. McCormick, director general de la Asociación Global de Viajes de Negocios.

Ello se debe en parte a que las compañías piden a los empleados mostrarse austeros en sus viajes.

AP