na baja en la confianza de los consumidores podría hacer que gasten menos, aunque hasta ahora las ventas de los minoristas no han apuntado en esa dirección.

Estados Unidos

Crece pesimismo por ventas de casas y confianza al consumidor

El instituto de investigaciones económicas Conference Board dijo que su índice de actitudes del consumidor cayó a 44,5 desde una revisión a la baja a 59,2 el mes previo.

30 de agosto de 2011

Los economistas esperaban una lectura de 52,0 desde el dato reportado originalmente de 59,5 en julio.

En el último mes han crecido los temores a que Estados Unidos se esté dirigiendo a una nueva recesión. Una baja en la confianza de los consumidores podría hacer que gasten menos, aunque hasta ahora las ventas de los minoristas no han apuntado en esa dirección. "Lo que estamos atravesando es una crisis de confianza", afirmó Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

A inicios de este mes, Standard & Poor's despojó a Estados Unidos de su preciada calificación "AAA" tras una dura batalla entre demócratas y republicanos que puso al país al borde de una cesación de pagos. En lo que va de este año, las cifras económicas -desde la producción industrial hasta el empleo- han sido consistentes con un escenario de bajo crecimiento, más que con una contracción de la actividad. "Básicamente, no hay nada en que los consumidores pueden sentir confianza", dijo Gennadiy Goldberg, analista de 4CAST en Nueva York.

La preocupación por la debilidad de la economía llevó a la Reserva Federal a prometer este mes que mantendrá las tasas de interés cerca del cero por ciento por al menos dos años más.

El martes se conocieron las minutas de ese encuentro, las cuales revelaron que la Fed consideró varias iniciativas para reactivar la economía, incluyendo la medida sin precedentes de atar el panorama de la tasa de interés a un nivel específico de desempleo.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el martes que estaba a favor de mantener una política monetaria fuertemente expansiva durante un tiempo considerable. "Es difícil calificar al mercado laboral con algo distinto a que es consistente con la recesión", dijo Evans a la cadena CNBC.

"Estoy a favor de algunas de las acciones de políticas más agresivas de las que tiene el comité", agregó Evans, un consejero de tendencia moderada que tiene derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense.

Debilidad en precios de las casas
En otra nota sombría sobre el estado de la economía, otro informe reveló el martes que los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos cayeron en junio frente a mayo. El índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios en 20 áreas metropolitanas del país, bajó un 0,1 por ciento sobre una base ajustada estacionalmente, desafiando las previsiones de los economistas de una lectura sin cambios.

Un exceso de casas en el mercado, de elevados remates y de dificultades para conseguir crédito han mantenido al mercado inmobiliario contra las cuerdas y contenido la recuperación de la economía. "Esencialmente, esta es una confirmación más de que el sector inmobiliario se mueve en un rango estrecho", dijo Brian Jones, economista de Societe Generale en Nueva York.

Los precios de las casas en las 20 ciudades analizadas cayeron un 4,5 por ciento frente a junio del año anterior, algo menos que la baja de 4,6 por ciento pronosticada por los economistas consultados por Reuters.

Las cifras de empleo del viernes ayudarán a dar una idea del daño que causaron las turbulencias en los mercados de acciones sobre la economía. Según un sondeo de Reuters, la economía habría creado 75.000 empleos en agosto tras abrir otros 117.000 en julio.


Reuters