| 12/21/2011 8:00:00 AM

Cosecha de café de Brasil será un 9,6% inferior

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, producirá 43,48 millones de sacas (de 60 kilos) del grano en la cosecha del período 2011-2012, un 9,6% inferior al de la última zafra (2010-2011), según una previsión divulgada hoy por el Ministerio de Agricultura.

Brasil dejará de producir 4,61 millones de sacas de café en comparación con las 48,09 millones recogidas en la cosecha anterior.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), el organismo del Ministerio de Agricultura responsable por la previsión, atribuyó la proyectada caída de la producción al tradicional ciclo bianual del café, por el que un año de elevada producción siempre es seguido por uno de baja.

Pese a la disminución de la producción, la actual cosecha cafetera será la mejor para los años de baja producción en los ciclos bianuales desde la temporada 1999-2000, según la Conab.

La nueva previsión, realizada con base en las visitas realizadas al campo en las principales áreas productoras entre noviembre y diciembre, es mejor que la realizada en septiembre pasado, cuando se calculaba que la cosecha sería de 43,15 millones de sacas.

"La mejoría en el desempeño de la producción obedece principalmente a las condiciones climáticas favorables en la mayoría de las regiones productoras", según el comunicado de la Conab.

Los técnicos también atribuyeron el buen desempeño de la cosecha en un año de baja producción en el ciclo bianual a los buenos precios del café en los últimos meses, que permitieron a los caficultores invertir en mejorías en sus áreas de cultivo.

Según el organismo, esas inversiones redujeron los efectos negativos de la sequía registrada en las áreas productoras del país entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, que perjudicó las cosechas que estaban en la fase de crecimiento del grano.

De acuerdo con la previsión, el café de tipo arábigo, con una producción de 32,19 millones de sacas, representará el 74 por ciento de la cosecha brasileña del grano, mientras que el café de tipo conillon (robusto) supondrá el 26 por ciento restante.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?