Occupy Wall Street | Foto: AP

Crisis Financiera

Corte permite regreso de manifestantes de Wall Street

Cientos de policías antimotines el martes por la madrigada invadieron el parque de Nueva York donde comenzaron las protestas de Ocupemos Wall Street, desalojaron a los manifestantes y arrestaron a cientos de ellos en el Parque Zuccotti, epicentro mundial del movimiento contra la codicia empresarial y la desigualdad económica.

15 de noviembre de 2011

Horas después, la situación del parque desalojado era incierta, ya que el Gremio Nacional de Abogados obtuvo una orden que permitía a los manifestantes volver a instalar sus carpas. Un juez escuchaba argumentos sobre la legalidad del desalojo sorpresivo.

Por otra parte, el concejal municipal Jumaane D. Williams junto con funcionarios y activistas negros, latinos y asiáticos convocaron a un acto para condenar el desalojo.

En un comunicado, los convocantes condenaron el arresto del concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien seguía preso, dijeron, "debido a tácticas policiales excesivamente agresivas".

El alcalde Michael Bloomberg dijo que la municipalidad sabía de la orden pero no la había visto, y que preveía recurrirla inmediatamente.

El Parque Zuccotti, epicentro mundial de las protestas conocidas como "Ocupemos Wall Street", fue desalojado durante la noche para permitir que las cuadrillas municipales de limpieza su desinfección.

Bloomberg dijo que los manifestantes podrían regresar una vez finalizadas las tareas de limpieza, pero sin instalar carpas.

Unas 70 personas fueron detenidas durante la noche, entre ellas algunas que se encadenaron, mientras los agentes desalojaban el parque para que pudiera ser limpiado y desinfectado.

Para las 9 de la mañana, el parque fue rociado con desinfectantes industriales y lavado con mangueras a presión. Los agentes, con pertrechos antidisturbios, continuaron cercando el lugar, a la espera de recibir la orden de abrirlo.

La municipalidad dijo a los manifestantes que acampan en el parque desde hace dos meses que podrían regresar después de las tareas de limpieza, aunque con nuevos requisitos más severos, entre ellos la prohibición de levantar carpas, colocar sacos de dormir o plásticos, lo que de hecho acabaría con la acampada de ser aplicadas las órdenes a rajatabla.

Bloomberg dijo el martes que la evacuación fue realizada durante la noche "para reducir el riesgo de un enfrentamiento y minimizar la alteración de la vida cotidiana en los barrios aledaños".

Agregó que tras la limpieza del parque, los manifestantes podrán regresar, "pero deben respetar todas las normas del parque".

"La ley que creó el Parque Zuccotti requiere que sea accesible al público para su pasivo disfrute las 24 horas diarias", dijo Bloomberg. "Desde que comenzó la ocupación, la ley no ha sido respetada, ya que se han apoderado del parque los manifestantes, impidiendo su disfrute a todos los demás".

Los temores por la sanidad y seguridad pública en los campamentos de Ocupemos Wall Street de todo el país han aumentado, y los manifestantes recibieron órdenes de desmontar sus carpas, respetar los toques de queda y desalojar los lugares ocupados para que puedan ser limpiados y desinfectados.

Centenares de ex residentes del Parque Zuccotti y sus partidarios desfilaron por el extremo meridional de Manhattan antes del amanecer del martes.

Algunos de ellos se detuvieron y enlazaron sus brazos frente al ayuntamiento, pero se fueron pacíficamente cuando la policía acudió al lugar con pertrechos antidisturbios. Entre 300 y 400 personas siguieron caminando por las aceras, procurando no bloquearlas.

Algunas personas gritaban "ésta es la cara de la democracia".