Corrupción en Venezuela, un problema de percepción

Gráfica: el último informe de percepción de corrupción de Transparencia Internacional muestra que la visión que tienen los políticos y el sector público acerca del gobierno Venezolano es de las peores en el mundo y la segunda más mala en Latinoamérica después de Haiti.

2 de marzo de 2010

El Índice de Percepción de la Corrupción es el resultado de una encuesta realizada por Transparencia Internacional a políticos y funcionarios del sector público de diferentes países, con en el fin de clasificarlos respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos.

Es una calificación de cero a diez, en donde cero es la peor percepción de la corrupción por parte del sector público y diez la mejor.

El sondeo en el 2009  incluyó a 180 países del mundo, en donde los países con peor índice de percepción de la corrupción son Somalia y Afganistan. Venezuela ocupa el puesto 162 en el mundo y el 30 de 31 en Latinoamérica, con un índice de 1,9.

El número 31 de América Latina es Haití, que con un índice de 1,8 se sitúa en el lugar 168 del mundo, es el peor del continente americano. De estos dos países se podría concluir que la corrupción no está directamente atada a la pobreza, pero si al malfuncionamiento de la economía de un país.

Por su parte Colombia, con una puntuación de 3,7 comparte los puestos número 75 en el mundo y 12 en Latinoamérica con Brasil y Perú. Colombia está por debajo de Chile y Uruguay, que son los únicos países de América Latina con calificaciones por encima de 5.

corrupción