Presidente de Ecuador, Rafael Correa. | Foto: EFE

Internacional

Correa sigue la pelea con Chevron

La petrolera estadounidense causó en la Amazonía ecuatoriana un daño ambiental mucho peor que el provocado por los derrames de BP en el Golfo de México y Exxon Valdez en Alaska, dijo el presidente Rafael Correa.

21 de agosto de 2013

"Lo que sí le podemos decir al mundo es que Chevron contaminó, destrozó la selva amazónica", afirmó el mandatario en una entrevista televisada la noche del martes.

Chevron nunca operó directamente en Ecuador, pero asumió un millonario pleito ambiental con comunidades ecuatorianas al tomar el control de Texaco en 2001.

Esta última empresa extrajo crudo en Ecuador entre 1964 y 1990, y tras su salida fue acusada por indígenas de contaminar la selva amazónica, en un proceso por el que Chevron fue condenada, en 2012, a pagar 19.000 millones de dólares.

Correa, quien es acusado por la compañía estadounidense de intervenir indebidamente en el proceso, comparó el daño ocasionado por Texaco con los mayores derrames petroleros de las últimas décadas. "El desastre natural (en la Amazonía) es cinco o seis veces superior al derrame del petróleo de British Petroleum en el Golfo de México, y 30 veces superior al derrame de Exxon Valdez en Alaska", sostuvo Correa.

El gigante británico (BP) se vio implicada en un derrame de crudo en el Golfo de México que dejó 11 muertos y derramó millones de galones de petróleo al mar en 2010, mientras el buque petrolero Exxon Valdez también provocó un gigantesco derrame al encallar en 1989 Alaska.

La AFP contactó a Chevron para conocer su reacción a las declaraciones de Correa, pero no obtuvo respuesta.

El fin de semana, el mandatario ecuatoriano declaró a Chevron enemiga de Ecuador por una intensa campaña en las redes sociales. La empresa desconoce el fallo de la justicia ecuatoriana por considerarlo fraudulento. El caso todavía aguarda una decisión final de la máxima instancia judicial del país, mientras la compañía intenta en una corte de arbitraje que el Estado ecuatoriano asuma la responsabilidad por el daño ecológico en la Amazonía. Según Chevron, la petrolera estatal de Ecuador es culpable de los perjuicios ambientales por haber realizado una limpieza inadecuada del lugar.


Afp/D.com