| 2/11/2012 7:00:00 PM

Correa insiste en que se invite a Cuba a Cumbre de las Américas en Cartagena

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistió hoy en que se invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, pese a que Estados Unidos ha mostrado su contrariedad ante esa posibilidad.

"No queremos, en absoluto, perjudicar a nuestros hermanos colombianos, a nuestro amigo Juan Manuel Santos (presidente de Colombia); por el contrario, queremos abrir vías de diálogo, pero nos parece inaudito que a una Cumbre de las Américas no se invite a Cuba", reiteró Correa.

En su habitual informe sabatino, el mandatario ecuatoriano volvió a repetir su propuesta de que, "si no se invita a Cuba", los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no asistan a la Cumbre de Cartagena.

Cuba pertenece a la ALBA, al igual que Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. Surinam y Santa Lucía han pedido formalmente el ingreso.

Correa, además, rechazó la postura de EE.UU., en el sentido de que supuestamente Cuba "no cumple con los requisitos para estar en la Cumbre de las Américas".

"¿Quién decide, por favor, quién los ha nombrado árbitros del bien y del mal?", se preguntó el gobernante andino, al señalar que, si el objetivo de la cita es dialogar con el Gobierno estadounidense, entonces la cumbre debería llamarse "reunión de ciertos países de América Latina con EE.UU.".

"Tengo unas ganas de ir" a Cartagena de Indias, pero la ausencia de Cuba es un rezago "del neocolonialismo que debe acabarse en el siglo XXI", apuntó.

"¿A quién ha invadido Cuba, a quién ha saqueado Cuba?... Yo sí les puedo mostrar otros países que han invadido varias veces, que han saqueado varias veces", agregó el mandatario ecuatoriano.

El lunes pasado, el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, William Ostick, dijo en Washington que "la Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación" en una Cumbre de las Américas, porque no hay mejoras significativas en las libertades políticas y democráticas.

De su lado, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó esta misma semana La Habana para hablar con las autoridades cubanas y explorar su apertura a participar en la Cumbre.

Según Holguín, Cuba expresó su interés en participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril próximos.

A esa cumbre están invitados los presidentes o jefes de Estado, entre ellos el estadounidense Barack Obama, de los 34 países miembros de la OEA.

Aunque en 2009 se levantó la suspensión de pertenencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) que pesaba sobre Cuba desde 1962, el país caribeño no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo requerido para una reintegración efectiva. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?