| 6/7/2011 5:45:00 PM

Correa y Chávez se reúnen para fortalecer relación bilateral

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron el martes en profundizar la integración binacional con rapidez y avanzar hacia la unidad de América del Sur y luego hacia "la unidad de toda América Latina".

Ambos mandatarios se reunieron en el balneario de Salinas, 350 kilómetros al suroeste de la capital, para pasar revista a los convenios binacionales relacionados con temas comerciales, financieros, de seguridad y defensa y de cooperación energética, en el marco de su noveno encuentro presidencial.

A mitad de la jornada, Correa expresó que "no tenemos derecho a fracasar, a perder el tiempo, nuestro pueblos han perdido ya demasiado tiempo ... sigamos sin perder un segundo con la mayor eficacia, no solo tenemos que ir rápido, sino recuperar el tiempo perdido". Añadió que es importante "seguir construyendo la unidad no solo venezolana-ecuatoriana, sino la unidad de toda nuestra América del Sur y ojalá un día ... la unidad de toda América Latina".

Chávez, destacó que la relación entre ambos países "es un motor orientador, impulsor de esa nuestra unidad suramericana, de nuestra Alianza Bolivariana ... de este empeño de seguir impulsando el objetivo de lograr en esta parte del mundo, una zona de paz, una zona de democracia". Criticó al imperialismo hegemónico porque "sigue bombardeando pueblos como el de Libia ... delante de un mundo mayormente silencioso ... lo que quieren es el petróleo y las riquezas de Libia, por supuesto, lo sabemos".

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, previo al encuentro señaló que entre ambas naciones hay cinco acuerdos de cooperación militar en el marco de los cuales Venezuela dará capacitación a militares ecuatorianos para el manejo de radares.

Destacó que los seis aviones Mirage 50 donados por Venezuela en el 2009, no están operativos desde el último trimestre del 2010 por falta de repuestos por lo que "estamos solicitando (a Chávez) una nueva entrega de repuestos para ponerlos operativos". Aún no se conoce una respuesta para este pedido.

Correa recordó la semana pasada que Ecuador y Venezuela tienen suscritos un centenar de acuerdos, principalmente energéticos. Uno de esos convenios establece la construcción de la denominada refinería del Pacífico en la costa central de Ecuador, con un costo total de 11.766 millones de dólares de los cuales los gobiernos de Ecuador y Venezuela aportarán 3.500 millones de dólares y los 9.000 millones restantes provendrán de inversionistas. Según el proyecto del gobierno ecuatoriano, la refinería --que procesará unos 300.000 barriles diarios de crudo pesado-- debería estar lista en el primer semestre del 2015. 


AP 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?