Revista Dinero

Se calientan los ánimos entre Corea del Norte y Estados Unidos

| 3/29/2013 12:30:00 PM

Corea del Norte alista cohetes para posible ataque a bases de EE.UU. en el Pacífico

Corea del Norte anunció este viernes que prepara misiles estratégicos para atacar "en cualquier momento" a objetivos estadounidenses, en respuesta a los dos bombaderos invisibles de Estados Unidos que volaron sobre territorio surcoreano el jueves.

KCNA lo cita diciendo que "ha llegado el momento de ajustar cuentas con Estados Unidos". A Pyongyang también le han enfurecido las nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU) y los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur ejercicios militares.

"Si realizan una provocación temeraria con enormes fuerzas estratégicas, el Ejército Popular Coreano (KPA) deberá golpear sin piedad el territorio de EE.UU., su fortaleza y sus bases militares en el Pacífico, incluyendo Hawai y Guam, y también aquellas ubicadas en Corea del Sur", dijo Kim Jong-un, según la agencia.

El líder finalmente firmó el "plan de preparación técnica de los cohetes estratégicos del KPA, ordenando que se mantuvieran en stand by hasta que recibieran la orden de fuego, que podría llegar en cualquier momento", añadió el informe de la KCNA.

"Muy peligroso"

La agencia de noticias Yonhap cita a un funcionario militar no identificado que asegura que la mayor actividad se ha observado en los sitios de misiles del país, pero esto continúa sin ser confirmado.

Dos bombarderos invisibles estadounidenses volaron sobre la península coreana este jueves como parte de los ejercicios militares en curso.

EE.UU. ya ha dicho que está listo para "cualquier eventualidad". En un comunicado aseguró que los aviones B-2 demostraron su capacidad para "proporcionar una disuasión ampliada" a sus aliados y llevar a cabo "precisos ataques de largo alcance, tan rápido como lo deseen".

"Los norcoreanos tienen que entender que lo que están haciendo es muy peligroso", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, a periodistas este jueves. "Hay que dejar claro que responderemos a estas provocaciones del norte, que tomamos muy en serio".

A principios de este mes, bombarderos estadounidenses B-52 -con capacidad nuclear- volaron sobre Corea del Sur, en lo que fue calificado como una respuesta a las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Las tensiones en la península coreana han aumentado luego de la tercera prueba nuclear realizada por Corea del Norte el 12 de febrero, que llevó a la imposición de una nueva serie de sanciones.

Durante las últimas semanas, el país ha amenazado en múltiples ocasiones a EE.UU. y Corea del Sur, e incluso ha alertado sobre un "ataque nuclear preventivo" en EE.UU. y la ruptura del armisticio de la Guerra de Corea.

Todo indica que Corea del Norte no posee la tecnología necesaria para atacar el territorio continental de Estados Unidos, bien sea con un arma nuclear o un misil balístico, pero sí es capaz de atacar algunas de las bases militares estadounidenses en Asia con sus misiles de alcance medio.

Aunque Corea del Norte ha lanzado amenazas contra EE.UU. y Corea del Sur en el pasado, el nivel de retórica sostenido durante los últimos días es inusual, según los observadores.

El 16 de marzo, Pyongyang advirtió de los ataques contra las islas fronterizas de Corea del Sur y aconsejó a los residentes abandonar las islas. En 2010, bombardeó la isla de Corea del Sur, Yeonpyeong, causando cuatro muertes.

Mientras tanto, China, el mayor socio comercial de Corea del Norte, ha realizado múltiples llamados a la calma. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo en una conferencia de prensa el martes que esperaba que todas las "partes importantes actuaran con moderación a fin de aliviar la tensión".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×