Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. | Foto: Getty Images

INTERNACIONAL

China habla con Guaidó para proteger sus inversiones en Venezuela, según WSJ

El gobierno de Pekín estaría adelantando un diálogo con el gobierno interino de Venezuela de Juan Guaidó para proteger sus inversiones en caso de la caída de Maduro, según reveló The Wall Street Journal.

12 de febrero de 2019

La República Popular de China ha estado teniendo conversaciones con la oposición venezolana, a través del gobierno del presidente interino Juan Guaidó, para mantener a salvo sus inversiones en medio de la crisis que afronta el país y jugando todas las cartas posibles mientras aumenta la presión sobre Nicolás Maduro, para el que Pekín ha sido un aliado, según The Wall Street Journal.

Dice un reporte hecho por el medio que los diplomáticos chinos, preocupados por el futuro de sus proyectos petroleros en el país sudamericano y la deuda de casi US$20.000 millones que Caracas tiene con Pekín, han mantenido negociaciones de deuda en Washington en las últimas semanas con representantes de Guaidó, que encabeza los esfuerzos respaldados por la mayoría de la comunidad internacional para expulsar a Maduro, según indicaron fuentes cercanas a los diálogos.

Vea también: EEUU: El sufrimiento del pueblo venezolano va a aumentar

Las conversaciones son una señal de los temores que se han formado entre los simpatizantes del gobierno socialista de Venezuela.

Durante casi dos décadas, los préstamos de Venezuela con China y Rusia a cambio de petróleo han brindado un apoyo vital para mantener el régimen venezolano.

Las relaciones florecieron desde los mandatos de Hugo Chávez, quien fortaleció los lazos con esos países, así como Cuba, Irán e incluso la India en un esfuerzo por combatir el “imperialismo” de los Estados Unidos.

Pero los lazos comerciales y financieros con estos países se han tensionado desde que Maduro, el sucesor elegido por Chávez, tomó el poder en 2013 y la economía comenzó a disminuir, con la producción de petróleo cayendo a más de la mitad mitad después de años de malas decisiones.

Las sanciones impuestas por Washington el mes pasado a la industria petrolera de Venezuela han desesperado a Maduro, al ser asfixiado con su mayor fuerte de ingresos y proyectando nuevas caídas en la producción de petróleo.

Según The Wall Street Journal, la Cancillería de China no respondió a una solicitud de comentarios sobre los presuntos contactos que ha tenido Pekín con la oposición venezolana. En las últimas semanas, el ministerio ha sugerido que se están llevando a cabo discusiones y que China quiere que se respeten sus intereses.

Le sugerimos: "¿Cómo luchar con hambre?": chavista que protesta encadenado contra la corrupción

Al ser consultado sobre el rumor de conversaciones en una reunión informativa el 1 de febrero, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que Beijing "ha estado en estrecha comunicación con todas las partes de diversas maneras sobre la situación en Venezuela".

"No importa cómo evolucione la situación, la cooperación entre China y Venezuela no debe ser socavada", dijo.

Entre tanto, Guaidó ha extendido públicamente su invitación a China y Rusia. El presidente de la Asamblea Nacional, elegido para comandar una presidencia interina “hacia una transición a la democracia”, ha argumentado que el cambio político es el camino hacia las reformas económicas necesarias para restablecer la estabilidad.

 Le puede interesar: Un Plan Marshall para Venezuela