Hugo Chávez y Henrique Capriles, candidatos a la presidencia. | Foto: AP

Perfil

Continuidad vs Cambio

El presidente Hugo Chávez y el candidato opositor, Henrique Capriles, lucharán por la presidencia de Venezuela con dos proyectos políticos diferentes.

7 de octubre de 2012

Rodeado de cultivos de tabaco, maíz, algodón y caña de azúcar, nació hace 58 años, Hugo Rafael Chávez Frías en la ciudad de Sabaneta al oeste de Venezuela.

El actual mandatario es fundador del Movimiento V República, con el que se postuló para los primeros comicios presidenciales de 1998, del cual obtuvo la victoria.

Su primer logro como presidente fue derogar la Constitución de Venezuela de 1961, impulsando un Referéndum Constituyente aprobado por más del 80% de votación popular.

El momento de crisis lo vivió en el 2002, cuando recibió un golpe de Estado, siendo derrocado durante dos días, por el industrial venezolano Pedro Carmona. Sin embargo, las Fuerzas Armadas contragolpearon y fue restituido.

El actual mandatario es el segundo de los seis hijos de la familia formada por Hugo Reyes Chávez y Elena Frías, ambos profesores de primaria. Desde muy joven ha tenido cierta afinidad por el béisbol, deporte que practicó por un tiempo, la pintura, la escritura, el teatro y la música.

Ingresó a la Academia Militar del Ejército Nacional, donde se graduó de Licenciado en ciencias y artes militares, en la especialidad de ingeniería y mención terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó varios cargos como Comandante del Pelotón de Comunicaciones, del Batallón de Paracaidistas, del Escuadrón de Caballería, entre otros.

Durante su segundo periodo al mando del país vecino (2001-2007), el Congreso aprobó un decreto que le otorgó poderes especiales para aprobar 49 leyes, en temas referentes a hidrocarburos, pesca y tierra.

Chávez asumió el tercer periodo presidencial como presidente reelecto, lanzando la frase “Patria, socialismo o muerte”. Durante este periodo, logró nacionalizar la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la Electricidad de Caracas (EDC) y decidió no renovar la concesión para operar el canal 2 al a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV).

A pesar del cáncer que padece, afirmó estar resuelto a llegar hasta el 2031, “tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas y políticas para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes”, concluyó Chávez.

El rival

A su 40 años, Henrique Capriles Radonski, se convierte en el candidato presidencial que se enfrenta a la continuidad del actual gobierno.

Capriles nace en Caracas, al cuidado de sus padres, Mónica Radonski y Henrique Capriles, ambos ligados al sector empresarial y productivo del país.

Su familia cuenta con empresas en los medios de comunicación, de entretenimiento e inmobiliarias. Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994. Se especializó en derecho económico e inició un postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

En cuanto a su carrera política, fue diputado por el estado de Zulia al Congreso de la República en las elecciones parlamentarias de 1998, Presidente de la Cámara de Diputados, Vicepresidente del Parlamento, convirtiéndolo en el venezolano más joven en ejercer esos cargos.

En el año 2000, fue alcalde electo del municipio de Baruta y Gobernador de Miranda,  en el 2008. Siendo Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski fue denunciado por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por presunta estafa a la nación y corrupción.

En octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones presidenciales y el 12 de febrero de este año, resultó electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, obteniendo 1’913.190 votos.

“Lo que he logrado, ha sido por los votos; por lo que respetaría la decisión popular. Pero, nunca dejaría de trabajar por mi país“, aseguró Capriles durante su campaña presidencial.