| 6/23/2016 6:15:00 PM

Gibraltar vota a favor de la permanencia británica en la Unión Europea

Gibraltar votó en un 95,91% a favor de permanecer en la Unión Europea, en el histórico referéndum británico celebrado este jueves, anunció la agencia Press Association, citando fuentes oficiales.

El 96 % de los gibraltareños votaron por continuar en el bloque europeo, frente al 4 % que lo hizo por el "brexit" (la salida británica de la UE), según el resultado divulgado este jueves.

Del total de votantes, 19.322 lo hicieron por la permanencia y 823 por el "brexit", de acuerdo con el recuento, mientras que la participación electoral alcanzó el 84 %.

Este resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

El primer ministro británico, David Cameron, viajó hace una semana a Gibraltar para apoyar la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, pero debió cancelar el mitin por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox.

La parlamentaria fue tiroteada y apuñalada en el norte de Inglaterra antes de que el avión de Cameron aterrizara en el Peñón, lo que le obligó a suspender el evento.

Lea también: Brexit: consecuencias económicas para América Latina

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados este jueves a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Los votantes tuvieron que marcar una equis ante la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Según la primera encuesta divulgada al cierre de los colegios electorales -a las 21.00 GMT- y elaborada por la firma YouGov, la opción de permanecer en la UE ganaría la consulta por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos).

Lea también: El verdadero peligro de ‘Brexit’

Con información de AFP y EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?