Más de la mitad de los encuestados dijeron que esperaban que la economía se desacelere más antes de que se recupere. Alrededor del 51 por ciento dijo que no se sentía mejor en cuanto a las finanzas familiares que hace un año. | Foto: Archivo Semana

Tendencias

Consumidores en EE.UU. planean gastar menos en navidad

La mayoría de los estadounidenses planea gastar menos o lo mismo en las fiestas de fin de año que en el 2010, según un sondeo, una temprana señal de que los minoristas tendrán que luchar más por atraer compradores en la temporada de más ventas del año.

12 de septiembre de 2011

Un abrumador 82 por ciento de los encuestados por el America's Research Group dijo que pretendía gastar menos o lo mismo que el año pasado. El gasto del consumidor representa casi el 70 por ciento de la economía estadounidense.

La pregunta fue una de las varias consultadas exclusivamente para Reuters en una encuesta más amplia del America's Research Group.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que esperaban que la economía se desacelere más antes de que se recupere. Alrededor del 51 por ciento dijo que no se sentía mejor en cuanto a las finanzas familiares que hace un año.

"Los minoristas deberían estar preocupados por Navidad. Si la mitad de los estadounidenses cree que va a empeorar antes que mejorar, no pueden estar muy entusiasmados por comprar mucho para esta temporada navideña", dijo Britt Beemer, presidente de America's Research Group, en una entrevista.

La temporada de ventas para las fiestas de fin de año es vital para las firmas minoristas estadounidenses, ya que para muchas de ellas representa hasta un tercio de sus ventas anuales.

"Este no es el tipo de cifra que las minoristas quieren tener entrando al 1 de noviembre o van a estar en graves problemas. Van a tener que darles antes a los consumidores mejores ofertas", dijo Beemer.

Las menores alzas salariales, la caída en los valores de las casas, las subidas de precios en los alimentos y otros bienes, y la tensión política en Washington les están pasando la cuenta a los estadounidenses, afirmó Beemer.

"No es que no haya esperanza al final del túnel, pero la luz es muy, muy tenue", agregó.

Después de la recesión, los compradores son extremadamente sensibles al precio y están prefiriendo las tiendas que ofrecen más ofertas en vez de las cadenas de descuentos.

Cerca del 68 por ciento de los entrevistados dijeron que ahora han comenzando a comprar en tiendas de todo a un dólar, un 42 por ciento dijo que estos comercios ofrecían mejores precios que la cadena de descuentos Wal-Mart Stores Inc.

Esta es una mala noticia para las cadenas masivas como Wal-Mart, Target Corp, Family Dollar Stores Inc y Dollar General Corp.

La encuesta telefónica a 1.000 consumidores fue realizada entre el 6 y el 8 de septiembre y tiene un margen de error de más o menos 3,8 puntos porcentuales.


Reuters