Dinero.com Revista Dinero

Vuelve poco a poco la confianza de los consumidores a Alemania y Francia.

| 1/29/2013 12:00:00 AM

Consumidores creen más en Alemania y Francia

La confianza del consumidor alemán subió por primera vez en enero desde octubre, mientras que en Francia se mantuvo sin cambios.

La confianza del consumidor alemán subió por primera vez en cuatro meses en los datos correspondientes a enero gracias a que el momento de calma en la tormenta de la zona euro aumentó el optimismo, dijo el martes el grupo de investigación de mercado GfK.

El indicador de confianza a futuro de los consumidores, basado en una encuesta a cerca de 2.000 alemanes, subió a 5,8 para el período de febrero desde una cifra revisada al alza de 5,7 en enero, impulsado por expectativas de mayores ganancias y una mayor disposición para hacer compras.

"Si bien muchos consumidores en los países periféricos de la zona euro actualmente están gastando sus ahorros para llegar a fin de mes, los alemanes siguen saliendo de compras", dijo un economista de ING, Carsten Brzeski.

La lectura divulgada este martes superó el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters entre 29 economistas, de un incremento a 5,7 en febrero desde el dato reportado originalmente par enero, de 5,6.

La economía alemana soportó bien los dos primeros años de la crisis de la zona euro, con una expansión récord para el período posterior a la reunificación, de 4,2 por ciento en 2010, y luego un avance de 3 por ciento en 2011.

Pero la expansión se moderó a apenas el 0,7% el año pasado y para el 2013 sería de solo 0,4 por ciento.

Confianza del consumidor en Francia

La confianza del consumidor francés se mantuvo sin cambios en enero por un alivio en los temores a las pérdidas de empleos, pero las preocupaciones por la inflación continuaron sintiéndose, generando dudas sobre las finanzas a futuro, de acuerdo con los datos del martes.

La agencia nacional de estadísticas Insee dijo que su índice de la confianza del consumidor dio una lectura de 86 en el mes, sin cambios desde el valor de diciembre.

La medición de los temores laborales disminuyó a 69 desde 71 en el mes anterior, indicando un menor número de encuestados que anticipan una subida del desempleo.

La semana pasada se conocieron las cifras del desempleo de diciembre, que mostraron una estabilización de las pérdidas de puestos de trabajo luego de 19 meses consecutivos de incrementos.

Pero los temores a las alzas de precios crecieron a -19 desde -17, llevando a un deterioro de las expectativas sobre la futura calidad de vida y a un aumento de la incertidumbre acerca de las finanzas a futuro.

La desocupación llegó al récord en 15 años en Francia y ha pesado mucho sobre la confianza. Las noticias de cierres de plantas y despidos ocupan las primeras planas de los diarios casi todos los días y contribuyen a una sensación general de pesimismo.

Reuters.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×