Ollanta Humala, presidente de Perú.

Internacional

Construcción y créditos hacen crecer a Perú

El producto interno bruto (PIB) de Perú creció 6,29 % en 2012 alentado por el alza de los sectores de construcción y créditos, con lo que acumuló 14 años de crecimiento consecutivo.

15 de febrero de 2013

En diciembre, la producción nacional creció 4,31 %, comparado con similar mes de 2011, según el Informe Técnico de la Producción Nacional: 2012 presentado en rueda de prensa por el jefe del INEI, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Alejandro Vílchez.

El sector construcción aumentó en 15,17 % asociado al mayor consumo interno de cemento (15,76%) y a la inversión en el avance físico de obras (5,79%).

La expansión del consumo interno de cemento estuvo vinculada a la continuidad de las obras en infraestructura vial, en unidades mineras, plantas industriales, traslado de ciudades en el interior del país, hospitales, centros de recreación, centros comerciales, y la construcción de viviendas y departamentos en todo el país, detalló el INEI.

En tanto, el sector financiero y seguros obtuvo un incremento de 10,35 % en 2012 debido a un mayor otorgamiento de créditos a empresas inmobiliarias y préstamos hipotecarios, así como los créditos personales de consumo.

A su vez, el sector Comercio aumentó en 6,71% debido a la mayor venta de vehículos automotores, principalmente autos, por el mayor acceso al crédito. Sólo en diciembre pasado, el sector Comercio subió 6,95 %. También contribuyó la mayor venta al por menor de combustibles y la comercialización de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y el mantenimiento y reparación de vehículos.

El reporte afirma que las ferias gastronómicas y la celebración de los días dedicados a platillos populares, como el pollo a la brasa y el cebiche, favorecieron el incremento en el sector de restaurantes y hoteles en 8,85 % en el 2012. Otros sectores destacados fueron el agropecuario que aumentó en 5,08 % debido al comportamiento positivo de la producción agrícola por las mejores condiciones climatológicas, temperaturas adecuadas y disponibilidad de agua.

En el sector de minería e hidrocarburos hubo un alza de 2,15 % por una recuperación de la actividad minera metálica en 2,12 %, asociada al mayor nivel de producción de cobre, zinc, plata y plomo; y una mayor producción de hidrocarburos en 2,28 %.

La producción de hidrocarburos fue impulsada por una mayor explotación de gas natural y la extracción de hidrocarburos líquidos por el desarrollo progresivo del mercado de gas natural en el país; y la demanda externa de gas natural licuefactado con destino a España, Japón, Tailandia y México.

De otro lado, el INEI también presentó un informe sobre la situación del mercado laboral en Lima en el trimestre que comprende noviembre-diciembre y enero pasados.

En ese periodo, la Población Adecuadamente Empleada de Lima Metropolitana se incrementó en 92.500 personas, es decir un 3,5 %, en comparación con igual trimestre del año anterior.

La población con empleo adecuado representó el 56,5 % (2.725.800 personas), del total de la fuerza laboral registrada en Lima, que es de 4.820.400 personas.

Los trabajadores subempleados por nivel de ingresos se redujeron en 0,8% (10.200 personas), agregó el INEI.

El ingreso promedio mensual de Lima es 1.350 soles (unos 527 dólares) en el trimestre analizado, tras alcanzar un incremento de 5 % comparado con similar trimestre del año anterior.

Del total de la población con empleo adecuado, seis de cada diez personas tienen de 25 a 44 años de edad, segmento de la población que en el trimestre de análisis registró un incremento de 2,2%.

Por otro lado, el 24,6 % de la población adecuadamente empleada tiene 45 y más años de edad, y el 15,4 % de 14 a 24 años.


EFE