EFE/Alkis Konstantinidis | Foto: EFE/Alkis Konstantinidis

Internacional

Conservadores ganan elecciones griegas

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los resultados oficiales con el 30% de los votos escrutados.

17 de junio de 2012

Según esos datos, ND obtendría el 30,61 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 25,83 %.

El escrutinio está por el momento mucho más avanzado en las zonas rurales, eminentemente conservadoras, por lo que los porcentajes podría variar a favor de Syriza conforme se sume el voto urbano, donde la formación de izquierdas tiene más respaldo.

Según una estimación de resultados de Syngular Logic, la empresa que se encarga de computar los votos, Nueva Democracia lograría 128 escaños; Syriza 72; Pasok, 33; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 17, y el Partido Comunista, 12.

Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 161 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las elecciones del pasado 6 de mayo la fragmentación del Parlamento impidiese la formación de gobierno.

Esta cita con las urnas es crucial para el futuro de Grecia dada la muy delicada situación financiera del país balcánico, abrumado por una elevada deuda soberana y un empobrecimiento de la población.

Grecia está en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales para recibir créditos destinados a satisfacer su deuda.EFE